Sindicatos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ADMINISTRACION DEL
FACTOR HUMANO



INDICE

INTRODUCCIÓN 4

1. HISTORIA DE LOS SINDICATOS 5

2. DEFINICION DE SINDICATOS 6

3. TIPOS DE SINDICATOS 7

 SINDICATOS DE OFICIO Y DE INDUSTRIA 7

 SINDICATOS EXCLUSIVOS O PARALELOS Y MIXTOS 8

 SINDICATOS HORIZONTALES Y VERTICALES 9

 OTROS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN 9CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El Congreso del Trabajo, manifestación de solidaridad del sector obrero organizado, responde al interés de sus agremiados a través de la publicación de una serie de folletos, entre los cuales el presente ofrece a los trabajadores los principios básicos para la conformación de una organización de carácter sindical, de acuerdo con loslineamientos de la Ley Federal del Trabajo.
De manera llana aborda los pasos necesarios para su registro ante las instituciones oficiales correspondientes. Así también, describe sus características y orienta a los trabajadores en el ejercicio de la actividad sindical y la contratación colectiva.
La función de un sindicato se orienta hacia el desarrollo de la comunidad, lo que implica la defensa deprincipios tales como igualdad social, respeto a la libertad, búsqueda de mejores niveles de vida y práctica democrática efectiva en los rumbos de una nueva cultura laboral.
Uno de los retos del sindicalismo mexicano es evolucionar de manera paralela al proceso de cambio estructural nacional y adecuar sus características a las nuevas condiciones de apertura económica y pluralidad política que hoy seviven en México y en el Mundo.
La unidad es el primer e irreversible requisito para elevar el nivel de vida de los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales y fortalecer la participación gremiales en la toma de decisiones intersectoriales

1. HISTORIA DE LOS SINDICATOS

La historiografía sindical es un amplio campo de trabajo dedicado al estudio del desarrollo del movimiento sindical yde la clase obrera. La principal preocupación de los historiadores sindicales incluye el desarrollo de los sindicatos, huelgas, movimientos de protesta y acciones sindicales, relaciones laborales, y el progreso de la clase obrera y los partidos socialistas, laboristas u obreristas, así como el desarrollo social y cultural de los trabajadores. Los historiadores sindicales también pueden enfocarse encuestiones específicas de la historia sindical como cuestiones de género, raza, etnias y otros factores no limitados al análisis de clase.

La Historia Sindical se ha desarrollado paralelamente al crecimiento de la conciencia del movimiento obrero, a partir del siglo XIX. Los primeros historiadores sindicales concentraron su atención en las luchas sindicales y los movimientos de protesta, desdeun punto de vista esencialmente "institucional": fundamentalmente una historia de los sindicatos y los partidos políticos obreros.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federalesel sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.









Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En esesentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.


2. DEFINICION DE SINDICATOS
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Los sindicatos
  • Sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS