Los sioux

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Los siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.

El nombre sioux es una formaabreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towe·ssiwak», «sioux».

Los siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía deserpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).

Contenido [ocultar]
1 Localización
2 Demografía
3 Costumbres
4 Divisiones sociales
4.1 Santee
4.2 Lakota (Teton)
5 Historia
5.1 Primer establecimiento
5.2 La Guerra de Little Crow
5.3 El Tratado de Fort Laramie
5.4 Las guerras del 1876-1878
5.5 Internamiento en reservas
5.6Proceso de asimilación a la sociedad hegemónica
6 Nación Sioux
7 Véase también
8 Notas
9 Enlaces externos
10 Bibliografía

[editar] Localización

Distribución de los grupos dakota.En el combate contra los blancos, los siouxes habitaban las llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectaspara la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.

Actualmente los siouxes ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, LowerBrulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, Sisseton-Wahpeton, Crow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, WoodMountain, Standing Buffalo, Whitecap).

En cuanto a la distribución de las tribus, los santee ocupan las reservas de Minnesota y Nebraska; los yanktonai, la de Montana; los yankton, Dakota del Norte; y los teton, Dakota del Sur.

[editar] Demografía
Hacia el año 1780 se calculaba que podían ser unos 10.000 individuos. En 1849 su número se estimaba en unos 20.000 que aumentaron, a pesar de losconflictos, a unos 25.000 en 1881 y a unos 28.600 en 1910.

En 1956 había 4.600 santee, 3.000 wiciyela y 24.000 teton en los Estados Unidos (31.600 individuos). En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal. Según el Atlas de Asher, había 20.000 lakota (de los que unos 6.000 hablaban la lengua) y 23.000 santee-wiciyela (de los que unos 19.000 hablaban la lengua).

[editar] Costumbres

Tipissioux según una pintura de Karl Bodmer en 1833.
Danza del búfalo (1894).Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la delos iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.
Los lakotas eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sioux
  • CONJURO SIOUX
  • Yurok y sioux
  • Los Sioux
  • SIOUX
  • Indios Norteamericanos Sioux- Literatura Electivo- Lengua Sioux
  • Los sioux
  • Ensayo Sobre los Indios Sioux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS