Los tarahumaras
En los tiempos actuales hay cuatro grupos de indígenas que viven en la sierra – alrededor de 80,000 pegonas : 3000 Tepehuanes en la parte sur, 2000 Varohíos en la zona oeste, 1000 Pimas en el arrea del Norte y más de 70,000 Tarahumarass en las regiones del centro, sur y oriente.
LOS RARAMURI
Los Tarahumaras o Raramuri, como ellos mismos se llaman son considerados el grupoétnico más puro y conservado del continente americano, y ellos dan su nombre Tarahumara a la sierra dónde viven.
Los Rarámuri conservan su cultura como el legado más importante heredado de sus ancestros. Su cultura y valores espirituales son el resultado de miles de años de lucha, los cuales se llenan con su especial forma de existencia , y el sentido de armonía en las relaciones humanas y con sunaturaleza, no se atraen por la sociedad moderna, ni los avances tecnológicos. Muchas de las tradiciones de Raramuris están basadas en lo que aprendieron de los misioneros Jesuitas durante los 150 años de la regla colonial.
Entre las tradiciones más profundas esta vivir dispersos entre las comunidades y sembrar maíz y frijol. Las comunidades Tarahumaras son autónomas y tienen una autoridad quees gobernador o siríame, que reúne a la comunidad los domingos en la iglesia, para tratar asuntos relativos a la comunidad y dar sermones o nawésari.
Las fiesta Tarahumaras son muy inusuales, especialmente las de Semana Santa, que es la más importante de todas, y que la gente considera como el centro de la vida comunal. Hay otros festivales muy hermosos, especialmente los de la Virgen de Guadalupey los santos patronos. La Semana Santa en Norogachi es la más famosa. Es celebrada con rituales tradicionales del espíritu Raramuri , usando vestidos coloridos e instrumentos musicales antiguos como tambores y flautas.
Los Raramuri producen una amplia selección de artesanías, incluyendo herramientas, piezas decorativas, ollas, cobijas de lana, bolsas, blusas, violines, tambores, etc. Son famososporque recorren grandes distancias corriendo, ya que su más importante juego es el de la pelota entre los hombres, o rarajipari, y el juego de los anillos de las mujeres, conocido como rowema. Estas carreras se hacen en equipos y cubren distancias de más de 100 kilómetros. La más larga carrera que se recuerde, quizá la más larga de todos los tiempos es la de 750 kilómetros.
Manteniendo su visióndel cosmos, los Raramuri se consideran así mismos como una parte integral de la tierra en la que viven, de su naturaleza, y del universo. Para ellos, la tierra es su vida propia. Los Rarámuri valoran más la gente que las cosas, y respecto a la existencia humana es esencial en su cultura. Compartir es la base de su vida social, y la mayor parte de su trabajo es hecho en forma comunitaria. Ellostambién comparten su bebida tradicional, el tesgüino, hecho de maíz fermentado.
De acuerdo a su concepción filosófica, Dios es onorúame, ambos padre y madre. El guía espiritual y los doctores son owirúames, quien posee un alto grado de autoridad e influencia. Para el Rarámuri, la danza es una plegaria, y de esta manera se comunican con Dios.
Los Rarámuri son la conciencia de la sierra. Ellos nos econsideran objetos que los turistas observan en sus viajes a las montañas, sino personas que buscan vivir de acuerdo a sus tradiciones y conceptos.
.
Podríamos decir mucho de la gente Tarahumara, pero la cosa más importante de todo es llegar a conocer esta gente directamente, respetarlos, y aprender de todos sus aspectos positivos de sus cultura, lo cual seguramente nos enriquecerá a todos.Estadística básica.
A pesar de que no hay un acuerdo unánime en su descripción y división geográficas, la región denominada Sierra Tarahumara corresponde al sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental perteneciente al Estado de Chihuahua. Su delimitación al noroeste es la región agrícola de Janos-Casas Grandes, al oeste la zona montañosa de Sonora, hacia el este los Valles Centrales de...
Regístrate para leer el documento completo.