Los tuareg

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
INTRODUCCION
La unidad cultural Para distinguirse del campesino sedentario o del nómada fulbe,
La lengua tamasheq La lengua tuareg es un dialecto bereber para el que la palabra tamasheq es la denominación corrientemente usada para designar el habla de la mayoría de los tuareg
La indumentaria y el decoro Otro factor de cohesión cultural es la indumentaria, y sobre todo el turbante, o velopara la cabeza, tagelmust.
LAS JERARQUIAS SOCIALES
Entre los hombres libres se cuentan la aristocracia guerrera (_imajeghan_), los religiosos (_ineslemen_), los vasallos o tributarios (_imghad)_ y los artesanos (_¡__nadan_). En un grupo intermedio, aunque aún libre, los mestizos (_ibogholliten_) y los libertos (_iderfan_ e ighawellan). Y, finalmente, el grupo de los cautivos (_iklan_).Los imghad, tributarios, a menudo llamados vasallos por analogía con la sociedad feudal medieval
Los artesanos (_inadan_, sing. enad), que suelen ser denominados "herreros", trabajan tanto la madera como el hierro.
LA ORGANIZACION POLITICA
La tawshit (pl. tiusatin) se presenta como un grupo social de parentesco por cognación
El amenokal, caudillo guerrero, jefe supremo, ve no obstantesu influencia limitada por la condición no hereditaria de su cargo.
LOS VINCULOS DE DEPENDENCIA INTERNA:
En el marco de una "confederación", todos los "dependientes" se hallaban bajo la autoridad absoluta del ettebel. El amenokal tenía, ante todo, un papel político: decidía las campañas que había que emprender y, haciendo golpear el ettebel, reunía a los guerreros para los ataques o ladefensa frente a las incursiones extranjeras.
LA TRADICION ORAL
En una sociedad como la de los tuareg, la palabra (_awal_) hace en cierto modo las veces de memoria. Aunque haya una escritura con sus caracteres tifinagh,
Durante mucho tiempo la literatura oral ha sido asociada a la poesía (_tesaweyt)_, la literatura oral tuareg se ha ido diversificando.
V. La vida en el desierto
Primeraparte
Segunda parte
Galería de imágenes
LA VIDA EN EL DESIERTO
La tienda de un nómada es una estructura, un conjunto de elementos necesariamente ligeros y transportables, fáciles de manipular, adaptados al territorio donde deben asentarse, que adquieren sentido cuando son ensamblados y conforman un espacio interior, el espacio doméstico. Es, por lo tanto, un hogar, eldominio de la mujer, la consecuencia del genio femenino en la adopción de soluciones adaptativas, el centro del linaje tuareg.
La unidad básica de la sociedad tuareg es la familia nuclear, normalmente monógama —aunque el marido mantiene relaciones sexuales con las mujeres esclavas, que viven con sus hijos en las áreas destinadas a los servidores—, y ocupa una sola tienda. La mujer es supropietaria, tiene un papel primordial en la conservación del orden del campamento y goza de gran autoridad, ya que el hombre se halla con frecuencia ausente durante días acompañando al ganado.
El nacimiento del primer hijo es motivo de especial alegría. Antes del parto, la futura madre abandona la tienda conyugal y se refugia en la seguridad de su grupo materno, donde espera la llegada del niño. Cuandonota los síntomas del parto se aleja del campamento y se coloca bajo la sombra de un gran árbol.
Ocho días después de su nacimiento, un morabito le da nombre,
Hasta los siete años, niños y niñas juegan desnudos alrededor de sus tiendas familiares. A esa edad, el niño es circuncidado por un morabito, y su familia celebra una fiesta.
La niña, en cambio, permanece ligada a la casa familiarhasta que contrae matrimonio.
Al final de su vida, con frecuencia corta, él o ella hacen un gesto con la mano para indicar la unidad de lo creado y encaran la muerte con naturalidad y sin temor, pues se trasladan al mundo de los antepasados.
VI. La música de los tuareg
Introducción
El aprendizaje
La música que cura
Influencias
INTRODUCCION
La evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuareg
  • Los Tuareg
  • Los tuareg
  • Tuareg
  • Los tuareg
  • Tuareg
  • PROVERBIOS TUAREG
  • Tuareg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS