Luz - Ficha De Trabajo De Física

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Ficha Nº1
4º año



Los modelos de luz


La rama de la física que se dedica a estudiar la luz es la óptica. Para interpretar los distintos fenómenos luminosos, los científicos hanplanteado diversas teorías fundamentadas, organizadas, y estructuradas a las que llamamos modelos:


- Modelos Organicistas


Las primeras explicaciones se basaban en analogías con elfuncionamiento de los seres vivos, atribuyendo a los objetos propiedades de los mismos. Un ejemplo de explicación organicista en el fenómeno de la visión sería: “los objetos se tornan visibles al seralcanzados por rayos luminosos emitidos desde los ojos, como si fueran tentáculos”.
Se destacan los aportes de Demócrito, Aristóteles, Euclides, y Tolomeo.

- Modelos Mecanicistas


En unaetapa posterior de la Ciencia, los científicos dejan de asignar “voluntad” o “vida” a los objetos y se dedican a describir los fenómenos e interpretarlos en función de conceptos como masa, velocidad,y otras magnitudes medibles.
Sir Isaac Newton el gran responsable de los logros de esta concepción de la ciencia plantea que una descripción mecanicista de los fenómenos luminosos sería,considerar la luz como partículas que se mueven con cierta velocidad, e intarctúan con el medio, chocan, se desvían.
Esta concepción de la Física ha posibilitado enormes progresos, pero no siempre lleva auna explicación adecuada al estudiar fenómenos más complejos, donde se hacen necesarios conceptos más abstractos como las ideas de “campo” y de “onda”.


- Modelos conceptuales

En laactualidad la Física trata de dar explicaciones en base a esquemas conceptuales más o menos complejos, expresados en gran medida en términos matemáticos. La propagación de la luz pasa a ser explicadamediante campos eléctricos y magnéticos variables que viajan en forma de onda, incluso a través del vacío.




Al avanzar en el estudio de las propiedades de la luz, iremos viendo los argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Trabajo Luz
  • Fisica; Sonido y Luz.
  • La luz fisica
  • Luz. Fisica
  • Trabajo De Fisica Ondas Sonido Y Luz
  • Luz y Sonido (Física)
  • la luz en fisica
  • La Luz Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS