lysis o de la amistad

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En este texto Platón se expresa primordialmente que es la amistad ejemplificándola en un singular dialogo en el que se encuentra Sócrates intentando ayudar a una migo (Menexenes) y poder conocer y literalmente amar a otro (Lysis).
Sócrates utiliza su sabiduría para influenciar a Menexenes utilizando una ideología contradictoria que en este caso le permitiría conocer a fondo lospensamientos de Menexenes primero utilizo de que si los papas realmente confiaban en el ¿Por qué restringirlo de algunas cosas?
Pero posteriormente Sócrates establece una curiosa charla para definir la amistad y además utiliza este mismo tema para discutir las relaciones existentes entre las personas fácilmente perceptible en un ejemplo que ellos mismos proponen, en el cual consiste en que “elenfermo depende del doctor”, además esto expone la tesis fundamental propuesta, sobre todo se analiza porque alguien encuentra a otra persona que pueda ser compatible, en algunos casos. Pero esto mismo genera una contradicción puesto que si se habla de una persona en teoría buena y una mala, se supone que las dos se complementan pero hay casos donde se evidencia afecto hacia una persona pero este noes reciproco, sobre esto se llegó a una conclusión y es que las personas que aman no son necesariamente amadas por estas mismas.






LYSIS O DE LA AMISTAD
El objetivo de este diálogo es la Amistad, titulo lleno de esperanzas, que platón no satisface completamente, puesto que con intención deja cubierto con un velo lo que piensa de la amistad. Pero por lo menos combate una a una con muchafuerza todas las falsas teorías sostenidas antes de él, y al mismo tiempo deja adivinar al final su pensamiento, después de una discusión muy rápida y muy interesante, cuya severidad se haya templada por la gracia.
Sócrates refiere, que, yendo de la academia al Liceo, encontró cerca de una palestra, nuevamente construida a las puertas de la cuidad, un numeroso grupo de jóvenes atenienses, y entreellos á Hippotales, amigo del hermoso Lysis, y a Ctesipo, primo y amigo de Menexenes. Fue invitado a permanecer con ellos, y, después de dejarse rogar, entra al fin en la palestra que animaban con sus juegos enjambres de jóvenes adornados con preciosos trajes y coronados de flores para celebrarle la fiesta de Hermes. Toda esta juventud le rodea y él se hace bien pronto escuchar empeñando unaconversación con Lysis, joven de encantador semblante y de espíritu felizmente dotado, y a quien Hippotales constantemente persigue, como todos los amantes, con sus inagotables adulaciones en prosa y verso. Para enseñarle de que manera conviene conversar con el que se ama, Sócrates, con su arte profundo de atraer los espíritus, hacen que salgan de la boca de su joven interlocutor verdades morales, queson otros tantos cargos abrumadores para el pretendido amigo, que sofoca indebidamente esta naturaleza admirable, en lugar de desenvolverla. La lección indirecta que resulta de este preámbulo, que tiene él un perfume de juventud y de frescura, es que la verdadera belleza, la belleza digna de que se la busque y de que se la ame, no es la del cuerpo, sino esa belleza del alma, cuyo culto ennoblecea la vez al amante y al amado.
Sócrates se dirige enseguida a Menexenes, el compañero favorito de Lysis, y le suplica, puesto que tiene la fortuna de experimentar y hacer que otro experimente el sentimiento de la amistad, que le explique lo que es un amigo. Aquí comienza la discusión.
¿Es el amigo el que ama o el que es amado? El lenguaje popular, expresión del sentido común, que no esescrupuloso, en materia de exactitud, da el nombre de amigo lo mismo al que lo experimenta, que al que motiva en otro el sentimiento de la amistad. La filosofía quiere más precisión, va al fondo de las cosas; bajo el doble sentido del nombre popular de amigo descubre dos definiciones distintas, que se rechazan entre sí, porque carecen ambas del carácter simple y universal de toda buena definición. –El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lysis O De La Amistad
  • LYSIS o de la Amistad
  • Lysis o de la amistad
  • Lysis o de la amistad
  • Diálogos (lysis o de la amistad)
  • Dialogos De Platon: Lysis O De La Amistad
  • Lysis o de la amistad: Comentario (Dialogos de platón)
  • Lysis o de la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS