Método cualitativo y cuantitativo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Tema: Método Cuantitativo y Cualitativo

En el presente ensayo se dará el significado de educación de manera general, así como en qué consiste la investigación educativa y su relación con la pedagogía, además se explicarán algunos elementos de importancia para comparar los dos enfoques de investigación científica, cuantitativo y cualitativo, y cuál de estos ha sido el más eficiente pararealizar investigaciones en las ciencias sociales.
Para empezar debe entenderse que la educación es un proceso multidireccional que sin dudar, beneficia a todo ser humano dotándolo de habilidades, conocimientos, comportamientos, etc. Sin embargo es un proceso complejo, pues dentro de éste se desarrollan diversas problemáticas que deben ser solucionadas para apoyar una mejora constante.
Un elementoque contribuye a las posibles soluciones de dichas problemáticas, ya sea describiendo, interpretando o actuando sobre el fenómeno educativo, es la investigación educativa y para poderla realizar se toman en cuenta métodos científicos como el cualitativo o cuantitativo.
La pedagogía por lo anterior, debe ser considerada como ciencia, ya que hace investigaciones sobre el fenómeno educativoutilizando tanto el método cuantitativo y en mayor medida el método cualitativo, sin olvidar que ambos son científicos y comprobables.
Para afirmar lo anterior, Coork menciona que “La elección del método de investigación debe depender… en parte, de las exigencias de la situación de investigación que se trate” (2005, p. 37). Por lo tanto, en el caso del estudio del fenómeno educativo, la Pedagogía seve en la necesidad de tratar con humanos, por lo que debe tomar en cuenta sus formas de ver su realidad, para entonces sí poder determinar qué es lo que está generando ciertas problemáticas.
Las investigaciones en las ciencias sociales, se han visto en la necesidad de hacer uso de estrategias inductivas, -método cualitativo- para así obtener datos que ayuden a entender qué es lo está generando alas problemáticas y no partir sólo de las preguntas previas como lo hace el enfoque cuantitativo. (Flick, 2007) Una de las grandes ventajas del método cualitativo es que parte desde la realidad concreta y la describe tomando en cuenta lo que se le conoce a la voz del informante, probando así la objetividad del método, pues los datos no son alterados por el investigador, sino realmente extraídosde las personas.
El método cualitativo brinda la oportunidad de ser flexible, permitiendo así alguna modificación o ajuste durante el proceso de investigación, para considerar realmente elementos de la problemática, esto se logra gracias a que el investigador puede involucrarse en la realidad especifica, pero para algunas personas que se dicen ser completamente objetivos, acusan al métodocualitativo de subjetivo pues afirman que el investigador al momento de involucrarse puede emitir prejuicios.
Aunado a lo anterior no debe dejarse de lado que “La mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio” (Hernández, Fernández, Baptista, 2006, p. 8). Por lo cual unarazón por la que el investigador debe involucrarse es precisamente para recabar más datos de utilidad que puedan ser registrados e interpretados y así se van generando las posibles hipótesis.
Es importante recalcar que en dicho método no se busca la verdad, lo que se pretende es la comprensión a detalle de las diversas lógicas y punto de vista de las personas que conforman una realidad concreta.(Galeano, 2004)
Ahora bien, el enfoque cuantitativo es el más aceptado para quienes consideran que la objetividad es lo primordial para que sea un estudio científico, aunque ya se haya dicho que el cualitativo también es objetivo para ellos no. Éste enfoque se identifica de acuerdo a Hernández, Fernández, Baptista (2006) por la generalización que hace de los resultados de una muestra a toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cualitativos y cuantitativos
  • Metodos cualitativos y cuantitativos
  • Método Cualitativo y Cuantitativo.
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS