MÉTODO DE ALGORITMOS GENÉTICOS

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
MÉTODO DE ALGORITMOS GENÉTICOS
Los Algoritmos Genéticos (AGs) son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. Están basados en el proceso genético de los organismos vivos. A lo largo de las generaciones, las poblaciones evolucionan en la naturaleza de acorde con los principios de la selección natural y la supervivencia de los más fuertes, postuladospor Darwin. Por imitación de este proceso, los Algoritmos Genéticos son capaces de ir creando soluciones para problemas del mundo real. La evolución de dichas soluciones hacia valores óptimos del problema depende en buena medida de una adecuada codificación de las mismas.
Un algoritmo genético consiste en una función matemática o una rutina de software que toma como entradas a los ejemplares yretorna como salidas cuáles de ellos deben generar descendencia para la nueva generación.
Versiones más complejas de algoritmos genéticos generan un ciclo iterativo que directamente toma a la especie (el total de los ejemplares) y crea una nueva generación que reemplaza a la antigua una cantidad de veces determinada por su propio diseño. Una de sus características principales es la de irperfeccionando su propia heurística en el proceso de ejecución, por lo que no requiere largos períodos de entrenamiento especializado por parte del ser humano, principal defecto de otros métodos para solucionar problemas, como los Sistemas Expertos.
Los pasos básicos de un algoritmo genético son:
Evaluar la puntuación de cada uno de los cromosomas generados.
Permitir la reproducción de los cromosomassiendo los más aptos los que tengan más probabilidad de reproducirse.
Con cierta probabilidad de mutación, mutar un gen del nuevo individuo generado.
Organizar la nueva población.
Estos pasos se repetirán hasta que se dé una condición de terminación.
Veamos el esquema general de un algoritmo genético simple:

Problemática
Los Algoritmos Genéticos usan una analogía directa con el comportamientonatural. Trabajan con una población de individuos, cada uno de los cuales representa una solución factible a un problema dado. A cada individuo se le asigna un valor o puntuación, relacionado con la bondad de dicha solución. En la naturaleza esto equivaldría al grado de efectividad de un organismo para competir por unos determinados recursos. Cuanto mayor sea la adaptación de un individuo al problema,mayor será la probabilidad de que el mismo sea seleccionado para reproducirse, cruzando su material genético con otro individuo seleccionado de igual forma. Este cruce producirá nuevos individuos . descendientes de los anteriores . los cuales comparten algunas de las características de sus padres. Cuanto menor sea la adaptación de un individuo, menor será la probabilidad de que dicho individuo seaseleccionado para la reproducción, y por tanto de que su material genético se propague en sucesivas generaciones.
De esta manera se produce una nueva población de posibles soluciones, la cual reemplaza a la anterior y verifica la interesante propiedad de que contiene una mayor proporción de buenas características en comparación con la población anterior. Así a lo largo de las generaciones lasbuenas características se propagan a través de la población. Favoreciendo el cruce de los individuos mejor adaptados, van siendo exploradas las áreas más prometedoras del espacio de búsqueda. Si el Algoritmo Genético ha sido bien diseñado, la, población convergerá hacia una solución óptima del problema.
Ventajas y Desventajas
No necesitan conocimientos específicos sobre el problema que intentanresolver.
Operan de forma simultánea con varias soluciones, en vez de trabajar de forma secuencial como las técnicas tradicionales.
Cuando se usan para problemas de optimización maximizar una función objetivo- resultan menos afectados por los máximos locales (falsas soluciones) que las técnicas tradicionales.
Resulta sumamente fácil ejecutarlos en las modernas arquitecturas masivamente paralelas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmos geneticos
  • Algoritmos geneticos
  • Algoritmo genetico
  • Algoritmo genético
  • Algoritmos Geneticos
  • Algoritmos Geneticos
  • ALGORITMOS GENETICOS
  • Algoritmo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS