Magnetismo

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL PROLOGO/ INTRODUCCIÓN

La interacción magnética es otro tipo de interacción en la naturaleza.

Desde la antigüedad, se observo que ciertos minerales de hierro, como la magnética, tenían lapropiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Esta propiedad que no se puede explicar por medio de las interacciones gravitacionales o eléctricas recibió el nombre de magnetismo, nombre queviene de la antigua ciudad, Magnesia de Asia Menor.

Durante muchos años, el estudio de los fenómenos magnéticos se limito al estudio de estos minerales llamados imanes y a las interacciones entreellos y el hierro.

Sin embargo, en 1819, el danés Oested demostró que por medio de una corriente eléctrica se pueden producir efectos magnéticos.

Actualmente, se sabe que todos los fenómenosmagnéticos se producen por cargas en movimientos y las propiedades magnéticas de los imanes tienen su razón de ser debido a los movimientos de los electrones dentro del átomo.

1. Magnetismo1.1 Definición

Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Estapropiedad recibe el nombre de magnetismo.

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas sonproducidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el temade este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro.Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS