Mahatma Gandhi

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Poco después de emprender su monumental movimiento Salyagraha (Aférrate con fuerza a la Verdad) en África del Sur, Sandhi sacó la conclusión, según escribió en 1906, de que el sacrificio» era la «ley de la vida». Renunció a sus placeres como abogado británico, a sus trajes de Saville Row y a las relaciones sexuales con su esposa, y juró concentrar todo el calor de su pasión en ayudar a lacomunidad de inmigrantes indios contratados de Natal y el Transvaal a liberarse de los prejuicios y la discriminación raciales.

El hermano mayor de Gandhi se sintió traicionado y abandonado por el joven al que tan generosamente había mantenido durante tres años mientras estudiaba Derecho en Londres. A la esposa y al hijo mayor de Gandhi les resultó imposible comprender que se expusiera al odio y aldesprecio violento para servir abnegadamente a la comunidad india. No alcanzaban a entender el ansia de renunciar a su fortuna y a todas las comodidades hogareñas para dedicarse a infringir leyes «malvadas» y luego acoger con agrado largas penas de cárcel. La pasión de Gandhi convertía todas las celdas que ocupaba en un «templo» o «palacio», mientras enseñaba a su abnegado espíritu yóguico a gozardel «delicioso sabor» del ayuno, a disfrutar de cada uno de los dolores que sufría por el «bien común».

Gandhi se ganó pronto la admiración y el apoyo activo de los más grandes líderes liberales del Congreso Nacional de la India, partido que también tenía un ala revolucionaria radical a cuyos miembros repelía su escrupulosa insistencia en la no violencia. Por supuesto, el rechazo de laindumentaria occidental y los antecedentes penales de Gandhi horrorizaban a otros indios anglófilos y más conservadores.

Pero después de veinte años de encabezar con éxito la lucha de los indios en África del Sur, Gandhi regresó a la India durante la primera guerra mundial y se ganó el aplauso general por el valor apasionado que mostró durante una serie de satyagrahas contra la injusticia en Gujarat yBihar. Poco después de terminar la guerra, estaba dispuesto a asumir el mando supremo del Congreso, reescribió su constitución y transformó aquel grupo de presión a favor de la reforma política, que en su mayor parte era moderado, en un poderoso movimiento de masas que exigía el fin de la explotación y la dominación de la India por el imperio británico.

Pero después de adquirir más poderpolítico que cualquier otro indio del siglo anterior de dominación británica, rechazó todos los gajes del poder que otros codiciaban en todo el mundo. Insistía en viajar solo a pie o en vagones de ferrocarril de tercera clase y se retiraba a la sencillez espartana de remotos ashrams aldeanos que él mismo fundaba cuando no se encontraba encerrado en alguna cárcel británica.

Para comprender elcomportamiento en apariencia excéntrico o al menos curiosamente contradictorio de Gandhi, su rechazo de todos los placeres «normales», adquisitivos y sensuales, y sus retiradas frecuentes cuando estaba a punto de alcanzar la victoria, hay que tener presente su empeño apasionado en sufrir y experimentar en la vida cotidiana todo el dolor y la más profunda congoja que soportaban los campesinos y parias máspobres de la India, temblaba, desnudo, en invierno como ellos y soportaba sin quejarse el calor abrasador de los veranos del centro de la India. Cuando el Congreso le ofrecía el control total de su maquinaria nacional y la corona de su presidencia, invariablemente los rechazaba y, en su lugar, preparaba a hombres más jóvenes para que llevasen lo que él llamaba la «corona de espinas».

Abandonóla organización que había revitalizado cuando su naturaleza apasionada juzgó que se había vuelto demasiado Imperiosa, demasiado rica y codiciosa.

Por medio del poder de su pasión, Gandhi se recreaba a sí mismo a imagen y semejanza de los millones de seres desnudos hambrientos de la India, los más pobres, y cuando su "voz mi interior" le empujaba a ello, podía apelar a aquel ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • mahatma gandhi
  • MAHATMA GANDHI
  • Mahatma Gandhi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS