Maltrato animal

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La lucha contra el maltrato animal es contemporánea, en su lucha se ha llegado a ciertos consensos como el siguiente: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia." #

El concepto de maltrato animal abarca todas aquellas acciones, llevadas a cabo porhumanos, que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, esta actitud que toman algunas personas provoca un rechazo en la sociedad. Comprende no solo el asesinato intencionado, sino también la negligencia en los cuidados del animal. Esta circunstancia se da en todo el mundo, mostrando unas cifras escalofriantes cada año.

En la actualidad, la alarma social producida por lasimpactantes señas que se observan de maltrato animal han originado un movimiento social, conocido como animalista. Este movimiento promueve la defensa de los derechos de los animales. Este movimiento pretende exterminar cualquier tipo de crueldad animal, para ello llevan a cabo movilizaciones y campañas que, si bien no producen un gran impacto en la sociedad, están ayudando poco a poco a cambiar el destinode muchos animales.


Asimismo, la situación de los animales maltratados, en especial de animales domésticos, como perros y gatos, que sufren un gran número de abandonos, ha mejorado gracias a la formación de protectoras de animales. Éstas se financian ,en su mayoría, por los donativos de otros que quieren colaborar al bienestar animal.

España es el país de la Unión Europa con la tasade abandono animal más alta. Cada año son abandonados en torno a 200.000 animales. Quizá sea esto, unido a la cultura taurina tan arraigada en el país lo que ha provocado que una parte del movimiento animalista se una con fines políticos. Y es que se ha fundado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ,cuyo objetivo no es otro que recordar la situación de desamparo legal que padecenéstos.

MALTRATO ANIMAL

El maltrato animal consiste en producir dolor injustificadamente al animal, llegando en ocasiones a producir su muerte. Se puede distinguir entre maltrato intencional, las formas que incluye son pegar, patear, acuchillar, quemar, ahogar, mutilar o abusar sexualmente de los animales. El maltrato indirecto comprende tanto la negligencia de los cuidados básicos que seríanla alimentación, el refugio y atención médica, como el abandono en las calles o en lugares cerrados.

Al pensar en maltrato animal se nos viene a la mente más comúnmente el dirigido hacia mascotas, quizá porque sea el más estudiado, debemos tener en cuenta otros. Éstos pueden ser el maltrato con fines lúdicos: corridas de toros, peleas clandestinas de gallos o de perros, circos, rodeos, etc. Yel maltrato con objetivos científicos: para la elaboración de maquillajes, proyectos, alimentos.

En la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en vigor desde 1978 se enumeran un total de catorce artículos, de los que se puede leer en ella destacan, bajo mi punto de vista, los siguientes:

- Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el mismo derecho ala existencia.

-Artículo 2. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. 

-Artículo 4. a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo oacuático y a reproducirse.

B) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. 

-Artículo 10. B) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. 

-Artículo 11. Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS