Maltrato de menores

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Maltrato de Menores

¿Qué es el Maltrato de Menores?
El maltrato a un menor se define como la acción de exponer a un niño a la agresión física, verbal o negligencia por parte de uno o más miembros de su núcleo familiar o comunitario.

¿Qué Causa el Maltrato de Menores?
Conflictos internos, exceso de estrés y el no poder satisfacer ciertas necesidades primarias y secundarias pueden darlugar a la represión de sentimientos, de los deseos, represión de tensiones y otras conductas. Estos conflictos internos operan de manera represiva y acumulativa en la conducta del ser humano y en combinación con las características de la personalidad, de los patrones de conducta adquiridos y otros factores externos del ambiente, en muchos casos traen como consecuencia la pérdida del balance ydel equilibrio mental; lo cual a su vez trae como desenlace conductas agresivas conducentes al maltrato de menores. Otras causas del maltrato a los niños están relacionadas con la falta de educación en la crianza de los niños, los niños no deseados, la falta de interés en el bienestar de los hijos, las maneras inapropiadas aprendidas tradicionalmente sobre como disciplinar a los niños, el pocotiempo para los hijos, los divorcios y los conflictos maritales, entre otros.

Tipos de maltrato:
1. Maltrato Físico - agresión física que puede resultar en golpes, cantazos, agresión con objetos o armas, trato cruel con castigos, actuaciones agresivas y abuso sexual.
2. Maltrato Verbal - agresión verbal se refiere al uso del lenguaje obsceno o inapropiado para referirse a un menor, vocabulariodespectivo, malas palabras, insultos al menor, hostigamiento, gritos, ridiculizaciones en privado o en público, menosprecios, el hacerle sentir siempre culpable, aterrorizarle con amenazas y todo tipo de expresión agresiva.
3. Negligencia - se refiere a situaciones tales como: privación de la alimentación, sitio inadecuado para dormir, cuidado inapropiado, desinterés por sus quejas sobresituaciones angustiosas o que le causan sufrimiento, desinterés por su aprovechamiento académico, desinterés por su desenvolvimiento, sobre lo que le pasa o dicen los maestros sobre el niño, irresponsabilidad, intransigencia o el rechazo de servicios especiales ofrecidos por el colegio para ayudar al niño con sus limitaciones, abierto rechazo al niño, desinterés por la adaptación social y cualquier otrotipo de necesidad considerada básico para el saludable desarrollo físico, social y emocional del niño. Estos tipos de maltrato pueden darse de forma concurrente o simultánea.
4. Maltrato Emocional - Los tres tipos de los maltratos anteriormente mencionados traen como consecuencia otro tipo de maltrato, el maltrato emocional. El maltrato emocional constituye toda acción que produzca un daño mental oemocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitud suficiente como para afectar su dignidad, alterar su bienestar e incluso de magnitud suficiente como para perjudicar su salud.

Causas
Conflictos internos, exceso de estrés y el no poder satisfacer ciertas necesidades primarias y secundarias pueden dar lugar a la represión de sentimientos, de los deseos, represión de tensiones y otrasconductas. Estos conflictos internos operan de manera represiva y acumulativa en la conducta del ser humano y en combinación con las características de la personalidad, de los patrones de conducta adquiridos y otros factores externos del ambiente, en muchos casos traen como consecuencia la pérdida del balance y del equilibrio mental; lo cual a su vez trae como desenlace conductas agresivasconducentes al maltrato de menores. Otras causas del maltrato a los niños están relacionadas con la falta de educación en la crianza de los niños, los niños no deseados, la falta de interés en el bienestar de los hijos, las maneras inapropiadas aprendidas tradicionalmente sobre como disciplinar a los niños, el poco tiempo para los hijos, los divorcios y los conflictos maritales, entre otros.

Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores
  • maltrato a menores
  • maltrato de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS