maltrato infantil

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Tema: “Maltrato infantil”


Introducción
En el presente trabajo se desarrollará el tema “maltrato infantil” que es un problema que existe en la sociedad desde la Antigüedad; uno de los sucesos de dicha época, que relata la Biblia, en el Nuevo Testamento (Mt 2,16-18) fue la orden que dio Herodes para ejecutar a todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén, ya que entre ellosestaría Jesús, rey de los judíos. A este episodio se lo llamó “la matanza de los inocentes”.
Así como este, existen varios sucesos y definiciones acerca del tema. Se tomará como referencia la de la Organización Mundial de la Salud:
“Toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real opotencial de la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder “ . 1











Problema:
¿Cómo influye el maltrato infantil en la educación?

Hipótesis:
El maltrato infantil influye negativamente en la educación.

Objetivos:
Analizar la influencia del Maltrato infantil en el ámbito familiar yescolar.
Profundizar nuestro conocimiento acerca del maltrato.











Estado del arte

“EL MALTRATO Y LA POBREZA, SEGÚN UNICEF:
El maltrato infantil, que en casos extremos puede provocar la muerte, es un fenómeno que tiene raíces culturales y sociales y que no guarda una relación directa con la pobreza, declaró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
El especialistaafirmó que el informe revela que la violencia contra los niños y niñas es más grave en aquellos países que no la consideran un problema prioritario y carecen de políticas públicas de protección de la niñez. 
Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Marilia Sardenberg, sostuvo que el objetivo del informe es contribuir a cambiar la mentalidad y las actitudes que losadultos tienen frente a los menores. 
También considera que si es inaceptable golpear a una mujer cómo se explica hacerlo con los niños cuando éstos son seres mucho más frágiles e indefensos.
Según el estudio del UNICEF, el maltrato físico a los niños y niñas ha sido un problema invisible por mucho tiempo y que está relacionado con situaciones en las que se pretende aplicar un castigo o imponer ladisciplina. 
Según Sardenberg, el maltrato severo de los niños y niñas constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño, por la cual los Estados signatarios se comprometen a poner en marcha programas de prevención de la violencia infantil, así como de reintegración social de sus víctimas. 
De acuerdo a los datos recogidos por el UNICEF “en los 27 países estudiados, entre loscuales se encuentran Estados Unidos, México y la mayor parte de países europeos, el riesgo de muerte tras un maltrato físico es tres veces mayor en niños y niñas que aún no han cumplido doce meses que en aquellos entre 1 y 4 años. Estos últimos, sin embargo, son dos veces más proclives a sufrir lesiones mortales que los infantes entre los 5 y 14 años. En el 80 por ciento de casos, las personas queabusan de los menores son sus padres y madres biológicas, con una responsabilidad compartida, con un 39 por ciento para las madres y un 41 por ciento para los padres”.2
LES CAMBIÉ LA ALINEACIÓN PARA QUE QUEDE PROLIJO

“En el mundo 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de susderechos.”3
UNICEF






















“LUNES, 9 DE AGOSTO DE 2010
Crece el maltrato infantil en Argentina

Denuncian 200 casos por mes solo en Buenos Aires
DEBERÍAN HECER UN RESUMEN Y ADJUNTAR AL FINAL DEL TRABAJO (COMO ANEXO) EL ARTÍCULO COMPLETO


BUENOS AIRES | Unas 200 denuncias por maltrato infantil, que van desde explotación sexual hasta menoscabo psicológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS