mandato

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Acciones Nominadas y al portador


Acciones Nominadas (subprogramas o módulos): representan porciones de código que comprenden una o más acciones, que pueden ser llamados en el código principal y ser usados tantas veces sea necesario sin necesidad de escribir las acciones nuevamente. Establecen “paquetes o capsulas” de código que promueven la abstracción, la reutilización de código yfacilitación de depuración de soluciones de gran tamaño. Son la base de la modularidad, que establece que un programa completo se compone de un conjunto de módulos. Fomenta el pensamiento “divide y vencerás”, que establece que la solución de un problema grande está compuesta por la solución de diversos subproblemas mas pequeños. Es la base del Principio de Optimalidad de Bellman que establece que lasolución optima de un problema se consigue descomponiendo el problema en pequeñas partes, y aplicando la solución optima para cada parte implica la solución optima del problema principal. Facilitan el trabajo en grupo y permiten abstraerse de ciertas cosas a la hora de solucionar problemas puntuales. Se desarrollan bajo el enfoque de “caja negra”, que representa una caja donde ocurre un procesamientodel cual no estamos enterados del todo.
Se clasifican en:



Funciones: representan subprogramas que reciben n parámetros (n >= 1) y retornan m valores de salida (m > = 1). En algunos lenguajes, las funciones retornan únicamente 1 valor de salida, que a demás debe ser primitivo (como es el caso de C). En el pseudocodigo se cumple que deben recibir 1 o más valores de entrada y deben arrojar unaúnica salida primitiva.
Declaración:
Función id-función (lista de parámetros) : tipo de retorno
Inicio
//declaración de variables locales
//acciones
Finfuncion
Ejemplo:
Var
a,b,c : entero
Función promedio (x : real, y : real, z: real) : real
Inicio
promedio, suma : real
suma ← (x + y + z)
promedio ← (suma/3)
retornar promedio
finfuncion //ejemplo de declaración
Inicio
leer (a)leer (b)
leer (c)
escribir (“el promedio de los 3 números es:”, promedio(a,b,c))
fin
Las funciones al ser llamadas bajo unos parámetros determinados retornan valores, por esta razón es posible llamar a las funciones al lado derecho de asignaciones (sería equivalente a asignarle a una variable un valor, ese valor seria el retorno de la función), en operaciones de escritura (sería equivalente aescribir un valor, siendo el valor el retorno de la función), en expresiones (siendo la función un valor que sirve de operando, siendo ese valor el retorno de la función) o como parámetro en la invocación de otra función.



Procedimientos: son comúnmente conocidos como funciones que no retornan valores. Reciben n parámetros (n >= 0) y no retornan valores. Semánticamente, se puede usar unprocedimiento para retornar valores si se hace uso del paso de parámetros por referencia, en donde aquellos parámetros pasados de esta forma podrían ser modificados dentro del procedimiento y el cambio se vería reflejado fuera de él cuando la subrutina termine. Como es posible pasar cualquier cantidad de parámetros y estos pueden modificarse todos si se quiere, se puede ver como una acción nominadaque retorna múltiples valores.
Declaración:
proc id-procedimiento (lista de parámetros formales)
Inicio
//declaraciones locales
//acciones
finproc
Invocación:
id-proc (lista de parámetros actuales)
Como los procedimientos no retornan valores directamente, no es posible invocarlos de la misma forma que las funciones. Solo pueden ser invocados directamente como si fuese una acción más dentrode la secuencialidad del algoritmo, es decir directamente en el cuerpo del algoritmo. No pueden ser asignados a variables porque no retornan valores, así como tampoco es posible llamarlos como parámetros actuales de funciones, ni llamarlos en secuencias de escritura ni en expresiones.



Parámetros: establecen la comunicación entre los subprogramas, y definen la entrada de datos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS