MANEJO DEL PACIENTE EN SCHOCK 2012 U 4

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
MANEJO DEL PACIENTE EN
SITUACION DE SHOCK

El shock un síndrome clínico asociado a múltiples procesos, cuyo denominador común es la existencia de una hipoperfusión tisular que ocasiona un déficit de oxígeno (O2) en diferentes órganos y sistemas, Este déficit de O2 conlleva un metabolismo celular anaerobio, con aumento de la producción de lactato y acidosis metabólica. Si esta situación seprolonga en el tiempo, se agotan los depósitos energéticos celulares y se altera la función celular, con pérdida de la integridad y lisis, lo que en última instancia lleva a un deterioro multiorgánico que compromete la vida del enfermo.


MANEJO DE LA CIRCULACION Y DEL SHOCK
Las células del organismo, para poder realizar cada una de sus funciones, necesitan de un elemento fundamental: oxígeno. Comoen todo proceso celular existe a su vez un desecho a eliminar: bióxido de carbono (CO2).
El responsable de la distribución del oxígeno y de los nutrientes a todas las células del organismo, así como de la recolección de CO2 y desechos tóxicos, es el sistema cardiovascular.
Cuando existe una condición anormal o de riesgo, el organismo aumenta el consumo de oxígeno utilizando para ellos mecanismocompensatorio (respuestas automáticas y organizadas) mientras dura la situación de riesgo o de shock. Estos mecanismo compensatorios pueden llegar a agotarse si la situación de shock se prolonga en el tiempo, por lo cual resulta fundamental una rápida evaluación y manejo precoz del paciente en shock.

SHOCK
Corresponde a una situación de crisis del organismo, generalmente busca y en la cual seproduce una falla circulatoria aguda que altera la llegada de sangre a los tejidos y órganos vitales (irrigación) y la llegada de oxigeno a las células (perfusión tisular). El shock deteriora en forma progresiva la circulación de piel, riñones, aparato cardiovascular y sistema nervioso central. Si no es corregido, el estado de shock progresa a un daño celular irreversible, colapso de los mecanismoshemostáticos y muerte.

CLASIFICACION DE SHOCK SEGÚN LA CAUSA
Hipovolémico: debido a una pérdida de volumen sanguíneo y/o plasma; por ej., hemorragias masivas, vómitos, diarrea profusa, quemaduras...

Cardiogénico: debido a una disminución severa de la expulsión de sangre desde el corazón (ventrículo); por ej., infarto agudo miocardio, arritmias.

Distributivo: alteración en la distribución de lasangre a nivel de la microcirculación o circulación capilar; por ej., sepsis, shock anafiláctico.

Obstructivo: producido por una obstrucción fuera del corazón al flujo de sangre; por Ej.: taponamiento cardíaco, embolia pulmonar, disección de la aorta.

Daños específicos en diferentes órganos.
Algunos órganos se ven particularmente dañados en el shock:
Miocardio: los daños al corazón tienen gravesrepercusiones con compromiso vital: necrosis y hemorragia, disminución de la contractibilidad y paro.
Riñón: disminución del flujo renal, insuficiencia renal aguda.
Territorio esplácnico: falta de irrigación, isquemia con necrosis tisular (muerte celular), infección y eventual shock séptico.



Shock Hipovolémico
Constituye una urgencia a la que nos enfrentamos frecuentemente en las situacionesclínicas más diversas (traumatología, patología digestiva, sangrado excesivo durante la cirugía), pero que sin duda adquiere su máxima expresión frente al politraumatizado, situación en la cual una hemorragia masiva o severa significa un riesgo vital para el paciente.
Pérdidas equivalentes al 40% del volumen sanguíneo (más o menos 2 litros) producen alteraciones graves que pueden resultar irreversiblessi no se interviene en forma inmediata.
Es importante, por ejemplo, conocer la pérdida de sangre que pueden llegar a producir las diferentes fracturas:





EVALUACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
Debido a que la falla del sistema circulatorio, al igual que la falla del sistema respiratorio representa una situación que implica riesgo vital, su evaluación constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Y Manejo Del Paciente Traumatizado
  • Manejo de Pacientes Especiales copia
  • MANEJO DE PACIENTE AISLADO
  • Cuidado y manejo al paciente
  • Manejo nutricional del paciente con diabetes
  • Manejo dietético del paciente diabético
  • Manejo odontologico del paciente asmatico
  • manejo odontologico del paciente hipertenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS