Manual de carlos lascano

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
2
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba

Derecho Penal I “B”

Objetivos Generales

DERECHO PENAL I
Programa Oficial** - Cátedras B y C Plan 207/99

Dr. Luis María Bonetto Profesor Titular Cátedra B

Dr. Carlos Julio Lascano (h) Profesor Titular Cátedra C

Que el estudiante sea capaz de: 1. Convertirse en un sujeto reflexivo y crítico. 2. Profundizarlos conceptos aprehendidos, para su aplicación a la realidad en los distintos roles de juez, integrante del Ministerio Público, abogado u operador del sistema penal. 3. Tomar conciencia de las implicancias del Derecho Penal como instrumento de control social en nuestro contexto socio-cultural y político, tratando de lograr un equilibrio entre el interés social y el respeto de los derechosindividuales. Contenidos Concepto y Funciones del Derecho Penal. Caracteres. Derecho Penal sustantivo, procesal y ejecutivo. Evolución histórica de las ideas penales. Programa penal de la Constitución y Tratados con jerarquía constitucional. Fuentes del Derecho Penal. Teoría de la Ley Penal. Validez temporal, espacial y personal de la ley penal. Teoría del delito: la acción; el tipo doloso de comisión yomisión; el tipo culposo; la antijuricidad y las causa de la justificación; la culpabilidad y las causas que al excluyen. La Tentativa y el desistimiento voluntario. Participación criminal. Unidad y pluralidad delictiva. La punibilidad. Concepto, clases y determinación de la pena. La ejecución penal. Las medidas de seguridad. Unidad Temática 1 - Introducción Lección 1: Conceptos fundamentales delDerecho Penal 1. Derecho penal y control social. Concepto y formas. 2. Funciones del Derecho Penal: a) tutela de bienes jurídicos y/o de valores ético-sociales y/o de la vigencia de la norma; b) motivación. 3. Fundamentación antropológica. Los principios fundamentales reguladores del control penal. 4. Concepciones del Derecho Penal: de hecho y de autor; de culpabilidad y de peligrosidad; liberal yautoritario.

Fundamentos Los estudios de nuestra asignatura deben buscar solucionar las cuestiones que se plantean en nuestros días en los países de avanzada del Derecho de raíz continental europea, con una orientación garantista fundada en los principios constitucionales del Estado de Derecho que tutelan la dignidad de la persona y en la imprescindible conexión entre el Derecho Penal de fondoy de forma. La disputa entre causalismo y finalismo perduró durante décadas, pero actualmente se considera superada. Ello deviene de su evolución que ha conducido a abandonar la construcción de Welzel basada sobre las “estructuras lógico-objetivas”, pues el instrumento conceptual para establecer la existencia de delito en un caso, lo proporciona el raciocinio a través de la teoría de la pena. Sindejar la interpretación dogmática con arreglo a las palabras de la ley penal y a los principios de su sistemática, Competencias a desarrollar 1. Análisis y razonamiento jurídico crítico. 2. Solución de problemas y toma de decisiones jurídicas sistemáticas. 3. Conciencia y responsabilidad social.

** Editado por CIENCIA, DERECHO Y SOCIEDAD, editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Socialesde la UNC. Prohibida su reproducción total o parcial.

Programa oficial - Plan 207/99 - Año 2002

3

4

Derecho Penal I “B”

Lección 2: El modelo integrado de Ciencia Penal 1. El Derecho Penal: Concepto. Caracteres: a) Derecho Público; b) Exterioridad; c) Judicialidad, d) Sancionatorio. Fines: a) eficacia; b) garantía. Relaciones con las restantes ramas del ordenamiento jurídico. 2. ElDerecho Penal en sentido subjetivo: La potestad punitiva del Estado. Fundamentos: a) material; b) político. 3. El Derecho Penal en sentido objetivo: Contenido: a) Derecho penal sustantivo o material; b) Derecho procesal penal; c) Derecho penal ejecutivo. Especies del Derecho penal sustantivo: derecho penal codificado y complementario, derecho penal común y especial; el art. 4 del C. Penal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de periodismo de carlos marín
  • MANUAL DE PASCAL Carlos
  • Derecho penal
  • Manual carlos sublet
  • MANUAL AGROPECUARIO Carlos
  • Derecho Penal
  • Alejo Lascano
  • Lascano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS