Manual de derecho penal

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
MANUAL DE DERECHO PENAL
José Joaquín Urbano Martínez
Profesor Universidad Externado de Colombia

SUMARIO


I. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL
A. Concepto de Derecho Penal
1. El Derecho penal como poder punitivo
2. El Derecho penal como derecho objetivo
3. El Derecho penal como dogmática
B. Función del Derecho Penal1. Funciones legitimadoras
a. Prevención de delitos
b. Realización de las garantías penales
2. Funciones deslegitimadoras
a. Interiorización de valores
b. Función simbólica

I. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL

A. Concepto de Derecho Penal

El derecho penales una parte del ordenamiento jurídico que regula dos instituciones: Una conducta humana, el delito, y una consecuencia jurídica, la pena. En esta inicial referencia están comprendidos dos aspectos nucleares: La admisión de que el objeto regulado por esa específica normatividad está determinado, por una parte, por el delito, entendido como una conducta lesiva de bienes jurídicos, y, por otra, porla pena, entendida como la restricción o privación de derechos a que se somete al delincuente.

No obstante, esa inicial conceptualización es imprecisa e insuficiente. Imprecisa, porque ni siquiera ha existido acuerdo en cuanto a que ese espacio del ordenamiento jurídico deba denominarse derecho penal pues hay quienes creen que debe llamarse derecho criminal, si se hace énfasis en la conductaque se somete a regulación, o derecho sancionatorio, si se hace énfasis en la consecuencia represiva que sobreviene al delito. Impreciso también porque no comprende una institución que es consustancial al derecho penal y que, aunque tiene semejanzas con la pena, no queda comprendida en ella: La medida de seguridad a que se somete al inimputable que ha sido encontrado responsable de un delito[1].Y esa conceptualización es insuficiente porque reduce el derecho penal a la normatividad jurídica, desconociendo dos aspectos muy importantes: De un lado, que el derecho penal es también expresión de poder político y que es ese ejercicio de poder político el que le imprime un sentido a la normatividad penal. De otro, que el derecho penal es también un conjunto sistematizado de conocimientos entorno al delito y a la pena y que se orienta a un ejercicio legítimo del poder punitivo y a una aplicación racional de la ley penal[2].

Para superar esas imprecisiones y esa insuficiencia, el concepto de derecho penal se puede aprehender en tres sentidos diferentes: El derecho penal como poder punitivo, el derecho penal como derecho objetivo y el derecho penal como dogmática penal[3].

1.El derecho penal como poder punitivo

Es la capacidad que tiene el Estado de configurar como delitos determinados comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad. El derecho penal como poder punitivo es uno de los sentidos en los que se expresa el poder político y su relevancia radica en que constituye el espacio en que con mayor intensidad se ejerce la violenciainstitucional que, al menos en principio, monopoliza el Estado pues implica la privación o restricción de derechos fundamentales. Además, el derecho penal como poder punitivo permite advertir que la regulación legal del delito y la pena se hace con criterios político-criminales, pues son éstos los que llevan a que ciertas conductas, y no otras, se tipifiquen como delitos y a que se les asignen determinadasconsecuencias punitivas.

El hecho de que se esté ante una potestad del Estado exige que esa potestad se justifique y que se someta a límites para que no se haga uso indiscriminado de ella. Esa justificación y ese sometimiento a límites se explican de diversa manera dependiendo de los distintos modelos de Estado: En el Estado absolutista el poder punitivo era un poder que el monarca ejercía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de derecho penal
  • Manual De Derecho Penal
  • Manual De Derecho Penal Nicaragua
  • Manual de derecho penal
  • Manual de derecho penal. Porrua.
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS