Manual de desechos biologicas

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
MANUAL DE MANEJO DE DESECHOS BIOLOGICOS

LABORATORIO CLINICO
DR. MAURICIO SALAS LINARES

SAN JOSE DE CUCUTA
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Definiciones
3. Objetivos generales y específicos
4. Riesgos y exposición al riesgo
5. Normas Universales de bioseguridad
5.1 Generalidades
5.2 Uso de Elementos de Protección Personal(EPP)
5.3.1 Uso de guantes
5.2.2 Uso de mascarilla, protección ocular y careta
5.2.3 Uso de protección corporal
5.3 Lavado de manos
5.4 Vacunación de los trabajadores
6. Limpieza, Descontaminación y Desinfección de áreas y equipos
7. Limpieza, Desinfección y Esterilización de Instrumental y dispositivos médicos

1. Introducción

El laboratorio Dr.Mauricio Salas Linares en su desempeño genera una gran cantidad de residuos biológicos, químicos y desechos sólidos de los cuales algunos de ellos pueden presentar características infecciosas o de riesgo biológico si no se hace un manejo, clasificación y una disposición final adecuada desde el sitio donde se generan. Pueden causar agentes infecciosos y contaminantes quepueden generar graves problemas a la salud a los pacientes y al personal que labora, además al medio ambiente en general

2. APLICACIÓN

El laboratorio Dr. Mauricio Salas Linares implementará lo establecido en el presente manual y en la guía de procedim ientos para la gestión integral de residuos hospitalarios en los laboratorios de biología molecular, laboratorios clínicos, laboratorios dequímica, laboratorio de biotecnología, consultorio médico y odontológico, enfermería y anfiteatro.

Los residuos hospitalarios y similares presentan un riesgo para el personal de salud, administrativo, docente, estudiantes, visitantes, personal de aseo y de recoleccón. Se hace necesario la planeación de actividades y acciones a realizar con el fin de lograr un manejo integralde los residuos generados al interior de la Universidad.

El manejo y disposición final de los desechos ha sido contratado con una empresa externa, entidad que deberá cumplir con la totalidad de disposiciones legales establecidas. Esta empresa deberá recoger y hacer una disposición final de los desechos.

Implementar la guía para el

2. DefinicionesBioseguridad:

El Decreto 1543 de junio 12 de 1997, artículos 2 y 23, establece que la Bioseguridad consiste en: "las actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico"

También es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgobiológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio o ambiente.

Exposición Humana:

Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales.

Microorganismo:

Cualquier organismo vivo de tamaño microscópico,incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos.

Limpieza:
La Limpieza es la técnica (manual y/o mecánica) mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo, material u objeto y que tiene como objetivos:
* Reducir el número de microorganismos presentes en los objetos
* Eliminar los restos de materia orgánicae inorgánica de los mismos
* Favorecer los procesos de desinfección y esterilización
La Limpieza rigurosa es el paso obligado antes de poner en marcha cualquier método de esterilización o desinfección.

Desinfección:

La desinfección es un proceso destinado a conseguir la eliminación de microorganismos, con excepción de las esporas, alterando su estructura o su metabolismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Biologicos
  • Manual De Desechos
  • manual de desechos
  • Alternativas A La Incineracion De Desechos Biologicos
  • Manual De Desechos Hospitalarios
  • Desechos Biologicos
  • Desechos Biologicos
  • Desechos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS