MANUAL DE LIMPIEZA

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
MANUAL DE LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCION PARA ARANZZA DISTRIBUIDORA DE CARNE


INDICE 
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………… 3 
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………….. 4 
INTRODUCCIÓN AL TEMA Y CONCEPTOS…………………………………………………………………... 5 
AREAS A LIMPIAR………………………………………………………………………………………………… 6 
PASOS PARA LA LIMPIEZA…………………………………………………………………………………….. 6 
PASOS PARA LADESINFECCION…………………………………………………………………………….. 6 
RECOMENDACIONES GENERALES………………………………………………………………………….. 7 
COMPUESTOS UTILIZADOS PARA LA LIMPIEZA…………………………………………………………. 8 
COMPUESTOS UTILIZADOS PARA LA DESINFECCION…………………………………………………. 9 
DIAGRAMA DE LABORES………………………………………………………………………………………... 10 
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………... 12 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………... 13 
INTRODUCCION 
Sweet tentation en una microempresa procesadora de alimentos provenientes de derivados lácteos y vegetal, teniendo en cuenta que nuestro productos son para el consumo humano, la compañía en su interés por brindar a los consumidores productos de alta calidad e inocuidad en los alimentos y los procesos presenta el siguiente manual de limpieza, higiene y desinfección cumpliendo con la normativa dispuesta por el ministerio de la protección social medianteel Decreto 3075 de 1997 en el cual formula las buenas prácticas de manufactura, exigidas para todos los establecimientos dedicados al procesamiento de alimentos. 
En este manual se hará énfasis principalmente en el área de producción y almacenamiento de materia prima, teniendo en cuentas los demás departamentos que conforman la empresa. 
Siguiendo las siguientes recomendaciones, sweet tentationcontará con mejores condiciones para brindar alimentos de mayor calidad a todos sus clientes, dando así un paso importante hacia la implementación de las buenas prácticas de limpieza, higiene y desinfección.

OBJETIVOS 
OBJETIVO GENERAL 
Diseñar un programa de limpieza higiene y desinfección para garantizar la inocuidad (libre de microorganismos) de los productos y la salud de todos los queinterfieren en la preparación y consumo de los alimentos, para que así la empresa cuente con una herramienta más en la elaboración de productos de alta calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 
Identificar las zonas de producción, equipos, utensilios, áreas comunes etc. donde pueda existir algún riesgo o foco de contaminación. 
Redactar y dar a conocer los procedimientos operativos estándar (POEs) a todos losmiembros de la organización para disminuir el riesgo de contaminación. 
Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa. 
Establecer pautas relacionadas con limpieza, higiene, seguridad y medio ambiente al ingreso al área de trabajo para el desarrollo o ejecución de cualquier tipo de actividad. 
Identificar los riesgos eliminando posibles focos de infección. 
Evaluar losriesgos inevitables y mitigarlos al máximo posible. 
Dar formación, información y entrenamiento suficiente a los trabajadores.

INTRODUCCION AL TEMA 
Los microorganismos son formas de vida tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista, Pero como se encuentran en todas partes, pueden contaminar los alimentos y dañarlos o causarnos enfermedades. 
Es muy importante que en los lugares en donde seacopian o procesan alimentos se tengan definidas las medidas de higiene y que las personas que trabajan en las plantas de proceso o en los centros de acopio conozcan los principios básicos de Limpieza y Desinfección para evitar la contaminación de los productos.

CONCEPTOS 
LIMPIEZA: eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias. 
HIGIENE: es el conjunto deconocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud 
DESINFECCIÓN: reducción o disminución de los microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o físicos, a un nivel que no sea dañino para el alimento o para el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de limpieza
  • Manual De Limpieza
  • Manual De Limpieza
  • Manual de limpieza
  • Manual De Limpieza
  • manual de limpieza.
  • manual de operacion de limpieza
  • Manual De Limpieza De Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS