Manual de prácticas de química analítica

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Práctica 1
Balanza Analítica

OBJETIVO

Al finalizar la práctica el alumno será capaz de:
o Diferenciar entre balanza analítica, balanza granataria y báscula
o Saber las condiciones ambientales de operación de una balanza analítica.
o Operar correctamente una balanza analítica.
o Diferenciar entre medio tiro y tiro completo.

MARCO TEÓRICO

La balanza analítica es un instrumentode medición que se utiliza para saber cuánta masa tiene un objeto determinado. A diferencia de la balanza granataria, la analítica es un instrumento mucho más preciso y por lo tanto más delicado, una balanza analítica proporciona un margen de error menor que cualquier balanza granataria.
Actualmente existen balanzas analíticas que pueden manejar cantidades del orden de los microgramos. Una de lasdesventajas de este tipo de balanzas es su mantenimiento, debido a que para lograr una mayor precisión, el equipo se vuelve más sensible al medio ambiente y por lo tanto su mantenimiento debe ser riguroso.
El buen uso de la balanza analítica depende del cuidado que nosotros le dediquemos, ya que este instrumento es sumamente sensible al medio, de manera que las medidas que debemos tomar respectoa su cuidado son las siguientes:
1. Las balanzas analíticas deberán encontrarse en un lugar cerrado, cuando entremos en él no se deberá dejar nunca la puerta abierta, ya que el aire puede mover la balanza y por su alta sensibilidad puede alterarse la lectura correspondiente.
2. Antes de empezar a trabajar con la balanza se debe limpiar cuidadosamente el área de trabajo, es decir, el platillo,el área alrededor del platillo y la mesa en donde se encuentra, pues de otro modo el polvo o basuritas pueden introducirse en la balanza y afectar el peso.
3. Nunca hay que recargarse ni escribir en la mesa de trabajo pues se puede descalibrar la balanza, produciéndose los consecuentes errores.

PROCEDIMIENTO

Para realizar cualquier medición hay que seguir los siguientes pasos:
Calibraciónde la balanza. Para algunos modelos de balanza, en el lado lateral izquierdo se encuentra una perilla que sirve para seleccionar los tiros (medio o completo) que, dependiendo del peso que se vaya a determinar, será la posición en la que se deberá trabajar. Esta perilla se dirige hacia adelante (o hacia la pared) para trabajar con el tiro completo que sirve para determinar pesos menores a 1 g yhacia atrás (hacia la persona) para elegir el medio tiro que sirve para trabajar con pesos de 1 g o mayores.
Una vez seleccionado el tiro se prenderá la escala que se encuentra en la parte frontal de la balanza. Ahora con una perilla que se encuentra en el lado lateral derecho se deberá calibrar la balanza (en tiro completo), moviendo la escala hasta que la raya del cero coincida con la raya fija dereferencia, procurando evitar errores de paralaje: procurando que la vista esté exactamente a la altura de la raya.
Para balanzas digitales, únicamente hay que acomodar los niveladores de las patas de modo que el indicador de burbuja, normalmente colocado en la parte trasera de la balanza, quede en el centro del círculo.
Medición. En balanzas no digitales, se apaga la balanza para introducir elmaterial o sustancia a pesar, se abre la puerta que protege a la balanza y se coloca con mucho cuidado, evitando mover bruscamente el platillo para no descalibrarla.
Según el peso, se realiza la medición según el tamaño de la muestra.
Cuando la masa es mayor a un gramo (medio tiro), la perilla del lado lateral izquierdo se gira hacia la persona (tomar en cuenta que debe llegar al tope), paradespués mover la perilla que se encuentra en la parte inferior frontal, que sirve para indicar las unidades gramo.
Si no apareciera ninguna escala, sería la indicación para utilizar la perilla frontal izquierda que sirve para ajustar la escala en decenas o centenas de gramo.
Una vez que se ha aproximado el peso de la muestra con cualquiera de las perillas frontales antes mencionadas, se procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Practicas De Quimica Analitica
  • manual de practicas de quimica analitica
  • practica 1 quimica analitica
  • Practica 1 Quimica Analitica
  • Practica 2 quimica analitica
  • Quimica Analitica Practica 1
  • PRACTICA 3 DE QUIMICA ANALITICA
  • Practica de laboratorio de quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS