MANUAL DEFINITIVO

Páginas: 38 (9258 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN”
REVISIÓN 002-2015


1 PRESENTACIÓN

En el marco de las transformaciones sociales y educativas que se gestan en el país, se han puesto en marcha los Programas Nacionales deFormación (PNF) como uno de los retos fundamentales para impulsar los cambios necesarios en los procesos educativos a nivel de la educación superior. En el caso de las Universidades Politécnicas donde cobra vida este programa son muchas las oportunidades (carreras) que amplían la gama de opciones del futuro profesional a egresar de estas casas de estudio.

En el caso del PNF en Higiene y SeguridadLaboral este se fundamenta al igual que otros PNF, en la articulación de la Universidad con las organizaciones comunitarias y los espacios laborales en la búsqueda de soluciones a situaciones desfavorables o problemáticas. Todo ello implica que los actores del proceso educativo pongan en práctica y adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollar proyectos investigativos bien seasocio-integradores, socio-productivos o socio-tecnológicos; cada uno de estos con disposiciones diferenciales en su proceso de productividad académica humanista de conocimiento a favor no solo personal sino del otro.

A fin de engranar y poner en práctica el proceso ya mencionado la Unidad Curricular Proyecto funge como elemento clave de desarrollo, siendo esta asignatura la “columna vertebral”de este proceso formativo. A fin de enlazar de forma estratégica y direccionar de forma efectiva el proceso de desarrollo de esta unidad curricular, surge la necesidad de la existencia de un Manual para la tutoría, elaboración, presentación y evaluación de proyecto del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre“Clodosbaldo Russián”(en su segunda revisión), basado en los aspectos evaluativos y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y tecnología.

Con la finalidad de entrar en materia de interés, se puede señalar que en cuanto a la unidad curricular proyecto es importante tener presente que cada trayecto del PNF HYSL implica un nuevo proceso en lamencionada unidad curricular, por lo que cada estudiante de esta carrera al conformar grupos de investigación debe tener en cuenta que en cada trayecto existe un alcance.

En el caso del TRAYECTO I, se deberá llevar a cabo la Identificación de Riesgos, Planificación y ejecución de inspecciones en higiene y seguridad laboral, supervisión de Programas de Prevención de Riesgos Laborales en diferentescontextos, organización de los trabajadores, trabajadoras y grupos sociales en defensa de la salud y seguridad en el trabajo y en la conformación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el TRAYECTO II para los grupos de investigación el alcance será la Evaluación Técnica de los Riesgos y Procesos Peligrosos en diferentes ambientes y contextos, formulando propuestas y contribuyendo a lapuesta en práctica de acciones para reducir o eliminar los riesgos laborales, en concordancia con el modelo de desarrollo del país donde se resalta el valor del ser humano y las nuevas formas de organización del trabajo.

En el TRAYECTO III el alcance es el Diseño de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad, Ambiente o calidad en áreas laborales; o todos en conjunto (Sistemas Integrados deGestión), bien se esté hablando de organizaciones, instituciones o empresas que requieran de la prevención, todo esto a fin de contribuir con la independencia tecnológica y al desarrollo sustentable.

Y por último, en el TRAYECTO IV, la Unidad permite al participante o grupo de investigación la Formulación y si fuere el caso, la Implementación parcial o total del Sistema de Gestión diseñado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de calidad definitivo
  • Definitivo
  • Definitivo
  • Manual de estudio para cedula definitiva
  • MANUAL MOTIVACIÓN AL LOGRO DEFINITIVO NATTALY
  • Manual Definitivo De Como Instalar Ubutu
  • Definitivo
  • El Viaje Definitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS