MANUAL RESUMEN DE NOMINA 1

Páginas: 45 (11022 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



La Empresa:
Entidad de trabajo
Artículo 45. Para los fines de esta Ley se entenderá por entidad de trabajo lo siguiente:
a) La empresa o unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica de cualquier naturaleza o importancia.
b) El establecimiento o la reunión de medios materiales y de    trabajadores y trabajadoras permanentes que laboran enun mismo lugar, en una misma tarea, de cualquier  naturaleza o importancia, y que tienen una dirección  técnica común.
c) Toda combinación de factores de la producción sin     personalidad jurídica propia, ni organización permanente  que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se     refieren a un mismo centro de actividad económica.
d) Toda actividad que envuelva la prestación del trabajoen    cualquiera condiciones.
e) Los órganos y entes del Estado prestadores de servicio.
Definición de patrono o patrona

Artículo 40. Se entiende por patrono o patrona, toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a uno o más trabajadores o trabajadoras, en virtud de una relación laboral en el proceso social de trabajo.
Las empresas se clasifican de acuerdo a su tipo u origen,y tamaño; de acuerdo al tipo estas pueden ser:
Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares, las cuales persiguen el lucro a través de la producción de bienes y servicios.
Empresa Pública: Es la creada y sostenida por el poder público. La misma no tiene o persigue fin de lucro alguno, debido a que su objeto o razón de ser es meramente la satisfacción de lasnecesidades de la sociedad, como responsabilidad ineludible del ente gubernamental de un Estado determinado.
De acuerdo a su tamaño las empresas pueden ser:
Pequeñas: Son aquellas unidades de producción que emplean a un número menor o igual a 20 trabajadores.
Medianas: Son aquellas unidades de producción que emplean a un número mayor a 20 y hasta 50 trabajadores.
Grandes: Son aquellas unidades deproducción que emplean a un número mayor a 50 trabajadores.




Origen de la Relación Laboral.

En sentido general la relación laboral se origina, a partir del mismo momento en que el empleado u obrero inicia la prestación de sus servicios a una empresa o patrono determinado, recibiendo una compensación en dinero o especies a cambio del servicio prestado.
De acuerdo a nuestro ordenamientojurídico: Ley del Trabajo.
Artículo 53. “ Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.

Una vez comenzado la Relación laboral es necesaria: La Comunicación en las relaciones interpersonales…




NOTAS:







Concepto de Trabajo.
Podemos definir al trabajo como: Acción o efecto de trabajar. Esfuerzo humano o mecánico aplicado a laproducción de riqueza.

Concepto de Trabajador.
La Ley Orgánica del Trabajo lo define claramente en su artículo 35, además de resaltar la obligatoriedad de existencia de la remuneración como contraprestación por la labor realizada: “Se entiende por trabajador la persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. Laprestación de servicios debe ser remunerada.”

Definición de trabajador o trabajadora no dependiente
Artículo 36. Trabajador o trabajadora no dependiente o por cuenta propia es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna.
Los trabajadores y trabajadoras no dependientes o por cuenta propia estánprotegidos por la Seguridad Social.
Trabajador o trabajadora de dirección
Artículo 37. Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del manual de Zaffaroni Cap 1
  • NOMINA 1
  • Manual de procedimientos de nomina
  • resumen de fisco nomina 1 al 10
  • Manual Bardaji RESUMEN 1
  • Manual APA resumen 1
  • Contratos Nominados 1
  • Taller nomina 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS