manuales
Alberto Masferrer
Tema:
La sangre como disolución amortiguadora
Integrantes:
Martínez Rodríguez, Wilber Salvador 141282
Diego José Aguirre Zelaya 141280
Mirella Abigail Mejía López 140644
Materia:
Química General
Docente:
Licda. Iraheta
Carrera:
Medicina
San salvador 06 de octubre del 2014
IntroducciónMuchas de las reacciones químicas que se producen en solución acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones de ácidos débiles y sus bases conjugadas, por ejemplo ácido acético y acetato de sodio, tienen la propiedad de reaccionar cuando se les añade ácidos y bases
La sangre, y el plasma sanguíneo tienen diferentecapacidad amortiguadora debido a sus componentes. Es importante evaluar los diferentes comportamientos del pH en cada uno de ellos para el funcionamiento del organismo.
Objetivos
General:
Dar a conocer las capacidades amortiguadoras que tiene la sangre y el plasma sanguíneo
Especifico:
Conocer y diferenciarla capacidad amortiguadora que tiene la sangre, y la importancia que tienepara el organismo mantener el pH.
Importancia de evaluar los componentes del pH de la sangre y del plasma sanguíneo
Marco Teórico
“SOLUCIONES AMORTIGUADORAS”
Son aquellas que resisten cambio de pH cuando se agregan cantidades limitadas de ácidos o bases. Por ejemplo; al añadir 0.01 moles de HCl a 1 L de agua pura se reduce el pH en 5 unidades, pasando de 7.0 a 2.0.De manera similar alagregar 0.001 moles de NaOH a 1 L de agua pura se aumenta el pH de 7.0 a 12.0. Sin embargo si agregas la misma cantidad de HCl o de NaOH a 1 L de solución con amortiguador, el PH cambiaria en no más de 0.1 unidades.
Una solución amortiguadora es una mezcla de una acido débil y una base conjugada o de una base débil y su acido conjugado. La mezcla de iones y moléculas en una solución amortiguadoraresiste cambios de pH debido a su reacción con hidronios o hidróxidos añadidos.
La capacidad de una solución amortiguadora para resistir el cambio de pH puede superarse mediante la adición de acido o base en exceso. La cantidad de acido o base que una solución amortiguadora puede absorber sin un cambio significativo de pH de denomina capacidad amortiguadora de la solución.
Solucionesamortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los mas sencillos están formados por mezclasbinarias de un ácido débil y Una sal del mismo ácido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio. La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base.
Para dar una ideade la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablemente mayores, sin que la concentración de hidrogenionesaumente de una manera apreciable. Mecanismo de la acción amortiguadora Supongamos un amortiguador constituido de ácido acético y acetato de sodio.
El ácido estará parcialmente disociado estableciendo un equilibrio entre las partículas de ácido sin disociar los iones hidrógenos y los iones de base conjugada. El acetato de sodio, como todas las sales, está disociado completamente y, por esta...
Regístrate para leer el documento completo.