Manuel Belgrano

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Manuel Belgrano (1770-1820), político y militar argentino. Pese a haber sido funcionario real del virreinato del Río de la Plata durante el periodo de la colonia, llegó a convertirse en unsignificado líder patriota y destacado adalid de la causa independentista.
Nació en Buenos Aires y estudió leyes en España. En 1794 fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el quefomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. Vio así la oportunidad de poner en práctica las ideas para el desarrollo de su país. Sus Memorias anuales constituyen unregistro de los diversos proyectos propuestos para el fomento de la agricultura y del comercio, la introducción de nuevas industrias, la construcción de nuevos caminos y el remozamiento de los antiguos,la mejora de las condiciones para la navegación y el establecimiento de nuevas escuelas. Convencido de que todo ello no podría ser posible mientras continuara la dependencia respecto del gobiernoespañol, abrazó la causa de aquellos que defendían la independencia.
Renunció al Consulado a comienzos de 1810 y fue requerido por los jóvenes patriotas partidarios de la emancipación para queparticipara en la preparación de la que habría de ser Revolución de Mayo de aquel año. Se unió a ellos y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. En 1812, después de ser nombradogeneral, le fue asignado el mando de las baterías de Rosario. En este cargo protagonizó uno de los indiscutible hitos de la historia de Argentina, cuando, el 27 de febrero, izó una insignia azul y blancacomo bandera oficial de los patriotas que, años más tarde, sería declarada oficial por el Congreso de Tucumán. Dirigiendo a las tropas independentistas obtuvo importantes victorias en las batallas deTucumán (1812) y Salta (1813) frente a las realistas de Juan Pío de Tristán y Moscoso. A finales de 1813, en cambio, fue derrotado por los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia), por lo que en 1814...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • MANUEL BELGRANO
  • manuel belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS