Manufactura esbelta

Páginas: 41 (10112 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Manufactura Esbelta

Tópicos de Ingeniería






Presentado por:


Guillermo Enrique Escobar Padilla
00034501














Fecha de entrega: de julio de 2009
Introducción


En el presente trabajo se pretende dar a conocer una breve reseña de lo que es y los diferentes componentes de la Manufactura Esbelta, así como una breve historia de su fundación y aplicacióninicial.

Se presenta el establecimiento de algunas de sus ventajas y de sus desventajas. Se muestran los beneficios de la manufactura esbelta a través de un ejemplo de uso, en este caso de la empresa Mexicana SOLECTRON, la cual narra su experiencia con la manufactura esbelta, sus puntos de aplicación y las mejoras alcanzadas gracias a esta filosofía.

Como un conjunto de varias herramientasde aplicación en búsqueda de la eliminación de desperdicios, se presenta un leve resumen de las herramientas de la manufactura esbelta y una explicación de cada una de dichas herramientas.

































Concepto de Manufactura Esbelta

La Manufactura Esbelta es un conjunto de varias herramientas, las cuales buscan eliminar todas aquellasoperaciones que no le agregan valor al producto o servicio de la empresa.
De esta manera, cada actividad realizada será ampliamente más efectiva que antes. Todo esto, bajo un marco de respeto a los derechos del trabajador y la búsqueda constante de su satisfacción en el puesto de trabajo. 

El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia demanufactura, basada en:

▪ La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
▪ El respeto por el trabajador: Kaizen
▪ La mejora consistente de Productividad y Calidad

El objetivo de la manufactura esbelta se logra mediante la aplicación de diferentes herramientas, cada una de las cuales brinda elementos en diferentes aspectos de manufactura, dichas herramientas se definen demanera siguiente:

1. Las 5’S
Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor "calidad de vida" al trabajo. Las 5'S provienen de términos japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es más,todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta. Las 5'S son:

Seiri ≡ Seleccionar. Eliminar lo que no se necesite.

Seiton ≡ Todo en su lugar. Asignar un lugar fijo, lógico y conveniente a cada herramienta o material necesario.

Seiso ≡ Super limpieza. Hacer una limpieza excepcional.

Seiketso ≡ Estandarización.Establecer las nuevas condiciones como normales.

Sitsuke ≡ Sostenimiento. Sostener el esfuerzo para no perder lo avanzado.


2. Justo a Tiempo

Justo a Tiempo es una filosofía industrial que consiste en la reducción de desperdicio (actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique sub-utilización en un sistema desde compras hasta producción. Existen muchas formas de reducir eldesperdicio, pero el Justo a Tiempo se apoya en el control físico del material para ubicar el desperdicio y, finalmente, forzar su eliminación.


La idea básica del Justo a Tiempo es producir un artículo en el momento que es requerido para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufactura. Dentro de la línea de producción se controlan en formaestricta no sólo los niveles totales de inventario, sino también el nivel de inventario entre las células de trabajo. La producción dentro de la célula, así como la entrega de material a la misma, se ven impulsadas sólo cuando un stock (inventario) se encuentra debajo de cierto límite como resultado de su consumo en la operación subsecuente. Además, el material no se puede entregar a la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta
  • LA MANUFACTURA ESBELTA
  • Manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS