Mapa genético de los mexicanos

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Trazan el mapa genético de los mexicanos
María Elena Navas
BBC Ciencia
Científicos mexicanos lograron trazar el mapa genético de la población de ese país, un avance que podría ayudar a entendermejor la predisposición de los mexicanos a ciertas enfermedades.
La investigación analizó la formación genética de 300 pobladores mestizos del país.
Los investigadores del Instituto Nacional deMedicina Genómica (INMEGEN) analizaron la composición genética de 300 pobladores mestizos e indígenas de varias regiones del país.
Descubrieron que la población es "sustancialmente diferente" de las otrastres poblaciones ancestrales o subgrupos genéticos que se conocen hasta ahora: el yoruba de África, el chino y japonés de Asia y el caucásico europeo.
"Cuando nos preguntamos si podríamos el genomaque estudió el Proyecto Internacional del HapMap (que analizó la variación genética de las tres poblaciones ancestrales) podríamos simplemente incorporarlo a nuestra población, la respuesta fue: no"explicó a BBC Ciencia el doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, quien dirigió el estudio.
"Nos dimos cuenta de que sería extraordinariamente costoso utilizar toda esa información porque tendríamos que sumarlas tres poblaciones para tener una cobertura de suficiente resolución que nos permitiera encontrar genes asociados a enfermedades en México", agrega.
Variaciones únicas
Fue por eso que, tal comoseñala la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), los científicos del INMEGEN decidieron trazarel propio mapa genético de la población mexicana para poder comparar esa información con la de otros genomas conocidos y buscar genes relacionados a enfermedades.
El verdadero reto ahora es cómoprevenimos el cáncer de mama, cómo identificamos a gente que tenga mayor predisposición a influenza o hepatitis. Es decir, cómo cambiamos la vida de los mexicanos
Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Genetico Mexicano
  • Mapa Genetico De Los Mexicanos
  • Mapa genetico mexicano
  • Mapa Genetico
  • Mapa genetico
  • Mapa Mental de los principios de la Genetica-
  • importancia de los mapas geneticos
  • por que es importante el mapa genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS