Mapas mentales aplicados a la eduacion superior

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE CURSOS BASICOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

EL USO DE LOS MAPAS MENTALES COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA
CASO: ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA Y DIVERSIFICADA

AUTOR:
CARLOS EDUARDO INDRIAGO

BARCELONA, MARZO DE 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde los inicios de la humanidad, el aprender ha sidouna característica propia de todo ser humano, esto ha contribuido para establecer las bases del desarrollo humano, ya que el aprender esta íntimamente relacionado con la adquisición de conocimientos sobre algo, bien sea por medio de investigaciones, estudios o experiencias vividas, de tal manera que aprender es una conducta instintiva.

Durante varias décadas y a medida que evolucionan lascivilizaciones, los investigadores han profundizado la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar, de igual forma, se han dedicado al estudio del comportamiento humano. Este profundo estudio ha dado origen a la redefinición de diversos criterios con respecto al aprendizaje; concepto, métodos, herramientas, técnicas, entre otros, hoy día se ha dejado atrás la creencia delcerebro dividido en dos hemisferios de los cuales solo el 10% era utilizado para las actividades de aprehender y cognoscitivo, superando esta tesis el modelo del cerebro triuno en el que todo el cerebro es utilizado para el desarrollo de todas las actividades humanas, desde las mas instintivas y elementales, comer, dormir hasta las mas desarrolladas como resolver problemas de química, aritmética,leer, comprender, sentir emociones y distinguir entre el placer y el dolor.

Asimismo, a través del tiempo, pese a las exigencias de la vida moderna, se evidencia la errónea aplicación de los métodos de enseñanza desde la primaria hasta la educación media, el alto índice de estrés, el bajo índice académico y la mala utilización del cerebro triuno, que presentan los estudiantes de la etapa deeducación diversificada.

La sociedad entera ha buscado nuevas formas, destrezas o sistemas que permitan a los estudiantes adquirir dichos conocimientos, los cuales son necesarios para convivir en el día a día de una manera más eficaz y eficiente. Todo esto ha originado que un grupo de investigadores, en especial el psicólogo inglés Tony Buzán, se hallan dado a la tarea de buscar una nueva técnica deestudio, resultando de dichas investigaciones los llamados mapas mentales.

Se ha considerado que la mejor forma de llevar notas o apuntes es a través de la escritura de números, palabras, oraciones, frases, párrafos, manteniendo una secuencia de la información.

Dichos aspectos son los que hacen diferente la técnica de mapas mentales, ya que en éstos muestran una nueva alternativa parapresentar y aprovechar la información, totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la capacidad de ser usada en todos los campos de la vida personal, profesional, familiar y social.

Los mapas mentales, son actualmente utilizados por estudiantes, docentes, escritores, empresarios, planificadores, presentadores, expositores y todo aquel que conociendo este método, lo aplique en una situacióndeterminada con la finalidad de adquirir o transmitir alguna información.
Esta nueva técnica que son los mapas mentales le son muy útiles a los estudiantes, ya que por medio de estos pueden aumentar su capacidad para aprender mejor y más rápidamente.

A la vez, se constituyen los mapas mentales, en una herramienta muy importante para desarrollar la memoria, el pensamiento rápido y creativo, yla eficiencia y productividad de todo ser humano.

El mapa mental toma en cuenta la manera cómo el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad, permite que el cerebro trabaje con asociaciones, de allí, la necesidad de su aplicación como método de enseñanza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS