Maquina De Vapor

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
¿Cuál fue el efecto de la máquina de vapor en la Revolución Industrial?
La máquina de vapor había sido inventada por James Watt hacia 1764 y patentada en 1769 como un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica.
Cuando la máquina de vapor se perfeccionó mediante la invención del movimiento circular se convirtióen una máquina motriz, distinta y más potente que la fuerza muscular del hombre o de los animales, y sus aplicaciones se multiplicaron, convirtiéndose en el invento que abrió la fase última y más decisiva de la Revolución Industrial, que concluyó el primer periodo, el del motor hidráulico, que había impulsado el maquinismo entre 1760 y 1790.

El empleo del vapor en la industria liberóa ésta de muchas de las trabas que todavía pesaban sobre ella, e hizo posible su rápido desarrollo, ya que el vapor, a diferencia del agua, no estaba subordinado a condiciones de situación y de recursos locales. Dondequiera que fuera posible obtener hulla a un precio razonable, se podía instalar una máquina de vapor. Por eso, Inglaterra, donde la hulla era abundante y sus vías de navegaciónpermitía transportarla a todas partes, se convirtió en una tierra privilegiada, la más adecuada para el desarrollo de las industrias, que podían abandonar su ubicación a la orilla de los ríos, donde se beneficiaban de la energía hidráulica, para aproximarse a los mercados donde compraban sus materias primas y vendían sus productos, y a los centros de población donde reclutaban su personal, aunqueocasionaran continuas nubes de humo. Se puede afirmar, por tanto, que la máquina de vapor provocó un rápido desarrollo de la industria textil, la industria metalúrgica y los transportes, lo que convirtió a este invento en uno de los factores fundamentales sobre el que se apoyó la fase decisiva de la Revolución Industrial. Veamos cómo fue su aplicación a la industria textil.

El rápidodesarrollo de la industria textil

El sector textil, que procedía de una economía campesina, había desarrollado formas primitivas de industrialización para transformar la lana de las ovejas. Por esta razón fue un sector muy propenso a la incorporación de las innovaciones tecnológicas que trajo la primera revolución industrial.

La primitiva industrialización de la lana seguía unlargo proceso. Primero se escogía la lana, se limpiaba y, en ocasiones, se teñía. Después se peinaba, con el fin de separar los vellos largos de los cortos. Finalmente, se hilaba, tejía, abatanaba, lavaba, estiraba, blanqueaba, aderezaba y cortaba. Las mujeres y los niños ayudaban generalmente en el escogido, limpiado e hilado, aunque el resto de las funciones las realizaban los hombres junto alresto de sus actividades agrícolas.
Desde estos orígenes campesinos se desarrolló la primitiva industrialización textil, de un modo natural, al ritmo que marcaban los avances técnicos. Si se hace un recorrido histórico por la incorporación de estos avances a la producción textil , se puede comprobar muy bien el importante impulso que supondría la máquina de vapor en la primera revoluciónindustrial.
Desde las civilizaciones de Oriente Próximo había llegado a Europa el telar manual, montado sobre un bastidor, con los hilos de la urdimbre paralelos con respecto al suelo y un cilindro en la parte posterior para enrollar los hilos a la urdimbre y mantenerlos tensos; el cilindro se gira a medida que se fabrica el tejido, para disponer de más urdimbre para tejer.
En lostelares el picado se hace manualmente. El tejedor pasa a través del hueco una lanzadera que contiene una bobina de hilo de trama. Después de cada paso de la lanzadera, el hilo de la trama se golpea contra el hilo anterior, moviendo hacia adelante y hacia detrás un batiente, un peine con una hilera de alambres.

El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquina De Vapor
  • maquina de vapor
  • La Maquina De Vapor
  • Maquina De Vapor
  • MAQUINAS DE VAPOR
  • maquinas de vapor
  • Maquinas de vapor
  • Maquinas de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS