Marca

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA EN LA COMUNICACIÓN
La semiótica se puede definir como el estudio de los signos, sin embargo y teniendo en cuenta los aspectos comunicativos, podríamos decir que la semiótica nos remite al concepto de los sistemas de símbolos; la semiología por su parte comparte teóricamente esta definición, pero podemos decir también que es la ciencia que le da significadossociales a los sistemas de símbolos, para entenderlo mejor veamos el siguiente ejemplo.


Los signos tienen entonces un significado, contienen una información, que puede variar de acuerdo con la cultura, por ejemplo en cada lugar del país existen códigos semejantes o iguales que tienen un valor y un significado distinto dependiendo de la región. El significado es el sentido real que tiene unsímbolo, por ello decimos que puede cambiar de acuerdo con la cultura; también encontramos que cada símbolo tiene un significante, que no es más que el contenido visual que tiene, los dos casos los vemos en el ejemplo anterior.
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Leímos atentamente el contenido de las 3 lecturas sugeridas y comenzamos con el libro de “Comunicación Empresarial”,en donde se refiriere al comunicador, haciendo énfasis en las competencias que debe tener y las que debe administrar para poder desarrollar la gerencia de un proyecto y aplicar las estrategias adecuadas con el fin de que este sea exitoso.
Estamos de acuerdo en que las competencias no son suficientes si no van de la mano de los planes de acción y de la experiencia que pueden fortalecer de maneraimportante la gestión de una persona en cualquier compañía.
Es importante tener en cuenta contar con la capacidad no solo de desarrollar nuevas habilidades, sino de administrarlas y rodearse de un equipo de trabajo idóneo, con competencias multiprofesionales que le permitan llevar a cabo la misión para la que ha sido contratado. Para esto, además de gerenciar su equipo de trabajo debe contarcon la habilidad de lograr que interactúen entre sí. El trabajo entonces, es relacionarlos de tal manera, que interactúen y logren que el trabajo de cada uno comience a funcionar sincronizadamente y que se llegue a cumplir el objetivo del ejercicio. Pues aunque todos pueden ser muy buenos individualmente, se debe delegar el liderazgo del desempeño de cada uno, uniendo esfuerzos.
La comunicaciónen una organización es indispensable y debe ser clara y precisa, utilizando un lenguaje óptimo y directo. Se debe contar con la competencia de la comunicación oral y escrita, como lo cita el texto de introducción a la comunicación.
Una persona que gerencia un proyecto, además de tener los conocimientos básicos de su área de desempeño, debe conocer de cada tema; economía, publicidad,mercadeo, finanzas, contabilidad, etc, con el fin de que pueda interpretar y conocer las realidades del proyecto que esté desarrollando en el momento de tomar decisiones.
De unos años para acá nos hemos encontrado con procesos de calidad bien definidos y probados por diferentes organizaciones, en las que se incluye la planeación, que no es otra cosa que el plan a seguir durante un tiempo determinadopara lograr un objetivo específico. Esto significa, que a partir de una idea, se debe desarrollar un plan estratégico, que involucra a uno o varios departamentos de la organización, para que estos lleven a cabo en conjunto, un proyecto con resultados positivos que se reflejen en la misión de la empresa.

Una parte importante de la lectura, la encontramos en el texto de Carlos Fernández Collado enla comunicación de las organizaciones; en donde nos complementan la información de cómo debe hacerse una investigación y que importancia tienen las ideas, sin importar de donde salgan o como llegan a nosotros. Nos dice Fernández Collado, que las ideas pueden ocurrir en cualquier panorama, ya sea en un programa de tv, una revista, un periódico, una valla, etc. Está en la habilidad y la pericia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS