Marco vitrubio polion

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Marco Vitrubio Polión

(Siglo I a.C.) Arquitecto romano, autor de tratado “De Architectura”. Se desconoce el lugar y año de su nacimiento pero se sabe que vivió durante la época de César y Augusto. Maffei le consideró de Verona; otros creen que nació en Plasencia, y algunos que nació en Mola de Gaeta, la antigua Formia; esta última suposición parece ser la mejor fundada.
Fue soldado, conCésar, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales. Julio Cesar primeramente, y Augusto le ayudaron en su ancianidad con un subsidio vitalicio, lo cual es una prueba del reconocimiento de ambos. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado.
En la población de Fano existe una famosa basílica yun arco de triunfo augustal aún visible construida por Vitrubio aunque ya fue modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.
La fama de Vitrubio se debe al tratado “De Architectura”., la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedadclásica.
Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitrubio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. "Sus cinco órdenes -escribió Bradbury- construyeron Italia y siguen construyéndola todavía".En El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci estudió las proporciones del cuerpo humano partiendo de pasajes de “De Architectura”.
“De Architectura”. (Sobre la arquitectura)
Dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el 27 a. de C., “De Architectura” es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen ydivulgación, y que refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.

El Libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendidacomo ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La "aedificatio" implica, en efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto sea la "defensio", la "religio" o la "opportunitas") y la construcción de edificios privados ("gnomónica", "machínate"). Alude después al problema urbanístico: la elección de lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de lascalles, la construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto.
En el Libro II, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las construcciones desde los primeros tiempos de la humanidad, Vitrubio trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obrasromanas y griegas.
En el Libro III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están concebidas matemáticamente.
El Libro IV trata de templos dóricos,corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción.
El Libro V está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Vitrubio se confirma como experto técnico donde trata de los teatros y de los puertos, y hasta se le percibe innovador cuando cita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Vitrubio Polion
  • Marco lucio vitrubio polion
  • Marco Vitrubio Polion
  • Biografía De Marco Vitrubio Polion Y Actividades
  • Marco vitrubio polion
  • Marco Vitruvio Polión
  • Marco vitrubio y gaspard monge
  • La arquitectura de marco vitrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS