Margen de utilidad unitaria

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
4.4.4 COSTO UNITARIO MÍNIMO
El costo unitario mínimo responde a un cálculo flexible cuyo punto se encuentra en las cantidades físicas de los elementos que se combinan, pero también de los preciosde cada uno de ellos.
Costo – volumen – precio
Para incorporar la variable utilidad es necesario conocer el valor de venta del producto, el que depende del mercado y, para que arroje ganancia debeser superior a la suma de los costos fijos y variables del producto:
Costo – volumen – precio – utilidad – mezcla
Ventaja operativa:
Surge cuando al aumentar la producción los costos fijos porunidad de producto disminuyen, lo que hace bajar el costo unitario. Si además se mantiene constante el precio de venta, se genera un incremento en las utilidades mayor al operado en el volumen deproducción.
Mide la mayor proporción en que se incrementan las utilidades frente a un aumento de la producción y, como consecuencia, de un mejor aprovechamiento de los costos fijos.
VO = aumento deutilidades / aumento de producción
VO = Px (Pu – Cv) / Px (Pu – Cv) – Cf
VO = M.C.T. / UTILIDADES
VO: ventaja operativa
Px: producción
Pu: precio unitario de venta
M.C.T.: margen de contribución total =Px (Pu – Cv)
Utilidades: MCT – Cf
Cv: costo variable unitario
Cf: costo fijo total
Presentación de datos de costo – volumen – utilidad.
Una vez que han sido determinados los elementos fijos yvariables de cada costo, puede prepararse un pronóstico de utilidades para distintos niveles de operación.
La inversión en planta y equipo permanece constante, independientemente del nivel deactividad, mientras que la inversión en cuentas por cobrar, el efectivo e inventarios varían según el volumen de ventas. Sin embargo, a medida que aumenta, también lo hacen los requerimientos de las partidasde capital fijo.
Este procedimiento es similar al heuristico de Silver - Meal. La diferencia radica en que la decisión se basa en el costo variable promedio por unidad en lugar de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margen de utilidad
  • Depreciación y margen de utilidad
  • LOPJ MARGEN DE UTILIDAD
  • Margen de utilidad
  • MARGEN DE UTILIDAD
  • Costo de margen de utilidad
  • UTILIDAD DEL COSTO UNITARIO
  • margen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS