maria jose

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La autonomía: Las autonomías en el ámbito filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (ética), mientras que en el ámbito de la psicología cobra especial importancia en el estudio de la psicología evolutiva.
La autonomía según Piaget
 estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo que el procesode maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:
Razonamiento heterónomo
Razonamiento autónomo
La autonomía según Kohlberg
Lawrence Kohlberg continúa los estudios de Piaget. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes para eliminar la variabilidad cultural. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad,cada uno de ellos subdividido en dos niveles:
Estadio preconvencional:
Nivel 1: Orientación egocéntrica.
Nivel 2: Orientación individualista
Nivel 4: Orientación comunitarista
Estadio postconvencional:
Nivel 5: Orientación relativista.
Nivel 6: Orientación universalista
Autoestima
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientodirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser,  Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, ensu jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). 2 La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, másque el renombre, la celebridad y la adulación»
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuelahumanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde.  La autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego.  La autoestima es además unconcepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular.
Rosenberg entiende a la autoestima como un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales.  El nivel de autoestima de las personas se relaciona con la percepción del sí mismo en comparación con los valores personales, Muy particularmente se ha asociado con cuadros como ladepresión, los trastornos alimentarios, los trastornos de personalidad, la ansiedad, y la fobia social. Asimismo se ha señalado que el nivel de autoestima es un excelente predictor de la depresión.
Grados de autoestima
La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamenteapto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.6
Tener una autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.6
Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • jose maria
  • Jose Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS