marinera
INTRODUCCIÓN
Mucho se habla del folklore en el Perú relacionado con la educación, refiriéndose solo a cuentos, leyendas tradicionales, creencias populares, sugiriendo creo que se debe tomar en cuenta en brindar una educación integral que guarde una estrecha relación con nuestro medio sociocultural del país. Actualmente los alumnos no se sienten identificados con nuestras costumbresculturales en consecuencia de esto.
Con la introducción de bailes y ritmos modernos extranjeros, nuestras danzas están quedando al margen, echándose al olvido. Y esto se debe por la falta de especialistas y un estudio especial sobre las danzas, especialmente la Marinera.
En la actualidad ha surgido el Concurso Nacional de la Marinera, realizándose todos los años en Trujillo. El origen y la procedenciade la Marinera, no ha llegado a un feliz término. Hay teorías que pretenden ser exclusivas y definitivas, pero no pueden ser captadas, debido a los elementos que pertenecen a esta danza de su procedencia hispana, africana, indígena (Perú).
Para llegar a conocer el verdadero origen de la Marinera es necesario investigar en el alma popular y recoger, conservar y difundir las expresiones autenticasde nuestro país.
La Marinera como todo arte hay que conocerla para identificarnos con ella y así poder dominarla. El alma peruana que poseemos., nos hará que lleguemos a practicarla con el verdadero amor por lo nuestro.
Esta es la oportunidad para realizar un trabajo de investigación sobre la Marinera, que podrá servir para hacer que la gente continué tomando conciencia de la necesidad devalorar, conservar, difundir y educar al hombre
.
INDICE
CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA.
1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
1.2 HISTORIA DEL NOMBRE DE LA MARINERA.
1.3 CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA MARINERA.
1.4 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA TRUJILLANA.
1.5 FECHA DEL PRIMER CONCURSO DE MARINERA EN TRUJILLO.
CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA MARINERA.
2.1SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN.
2.2 ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD.
2.3 SU AIRE.
2.4 PAPEL DEL VARÓN EN EL BAILE.
CAPÍTULO III: VARIANTES REGIONALES DE LA MARINERA.
3.1 PLANTEAMIENTO.
3.2 DIVERSAS VARIANTES REGIONALES.
3.3 LAS DIFERENTES UNIDADES FUERA DEL PERÚ; DONDE SE BAILA, CON SUS NOMBRES.
3.4 REGLAS GENERALES DE LA MARINERA.
3.5 ELEMENTOS QUE DEBE GUARDAR: UNIDADDURANTE EL BAILE.
CAPÍTULO IV: LA MARINERA EN EL FUTURO.
4.1 LA MARINERA EN EL FUTURO.
4.2 CONCLUSIONES.
4.3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS
CAPÍTULO I
RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA
1.1- Origen y Evolución
El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por elnegro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen como se va ha dar este fenómeno de mestizaje y autoctonísmo que es la Marinera.
Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto ydanzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autóctono que hoy denominamos Marinera.
Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailesque el Obispo de Trujillo don Baltasar Jaime Martínez de Compagnón recopila durante el recorrido que hace de su diócesis a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo” por lo que casi no se levantaban los pies del suelo al ejecutarse.
Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que...
Regístrate para leer el documento completo.