Marioly Segundo Informe 1

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
INFORMA II
ESTRATEGIAS DE SOLUCION.

La educación en Ciencias Sociales dentro de los contenido históricos abarca el proceso y las consecuencias de la actividad de la misma, la cual se hace referencia a temas incorporados al currículo sobre este tipo de enseñanza en las escuelas, en general como parte del área de aprendizaje “ciencias Sociales Ciudadanía E Identidad eje transversal:Interculturalidad.
Es por ello que la educación debe desarrollarse desde un punto de vista metodológico, a partir de un proceso dinámico, lúdico, que suponga una transformación personal del y la Estudiante. Ha de ser una educación que busque desarrollar la forma de conciencia y la actitud crítica gracias a la cual el individuo escoge y decide, una educación que lo libere en vez de someterlo.De allí la necesidad de construir experiencias significativas para los y las Estudiantes, creer en ello e incentivarlos a participar, a buscar formas para que las familias de los y las Estudiante, las comunidades adyacentes a las Institución participen en el plan de pertenencia y les brindará la motivación necesaria.
En este sentido y con base en los resultados del Diagnóstico, en lo que sedemuestra la necesidad de fortalecer los conocimientos sobre Educación Histórica de nuestro país, se propuso estrategias para la enseñanza lúdicas de la historia de Venezuela de educación primaria.

El aprendizaje de la historia locas, regional y nacional no debería continuar utilizando actividades y estrategias impuestas por el docente como
lo eran las usadas tradicionalmente: copias,lecturas de textos en voz altas, dictados, entre otras, por cuantos estas actividades se encuentran en el proceso grupal de los y los estudiantes, sobre todo si el escolar se encuentra en el proceso d adquisición de conocimientos históricos que acontecieron en nuestra nación, alejando al niño del proceso analítico reflexivo historia.
El diseño de estrategias lúdicas con las que se pretende que losy las estudiantes en los contenidos histórico y adquieran el habito de leer, indagar o razonar a través de la consultas propicias de dudas que tengan al momento de analizar los textos, se basada en la etapa del desarrollo a partir de los ochos años de edad que menciona Piaget citado por los autores Musse, Conger y Kagan (1978).
Bettelhem y Zelan (1983) manifiesta que existen dos razones porlas cuales los maestro utilizan para la enseñanza de la historia lecturas aburrida de textos; primero, porque no importan de qué modo el niño y niña adquiera las habilidades para analizar, e interpretar, pues con el tiempo se convertirá en una persona instruida, y la otra razón, que ellos suponen, es que a través de muchas repeticiones un niño puede comprender lo que se lee.
Lamentablemente,esa concepción errónea que ambos autores critican todavía se utilizan en las escuelas, ésta no toma en cuentan que si un niño, niña siente interés auténtico por una palabra, una oración o un texto, los aprende fácil y rápidamente, sobre todo si se encuentra en contacto con la realidad que lo estimule y lo motiven a desarrollar esas habilidades para analizar e interpretar hechos histórico.
Esnecesario despertar el interés, el placer y el hábito lector del niño y niña a través de textos narrativo o secuencias visuales ( cuentos, videos) acordes a su edad, en lo que el pequeño lector se identifique con el protagonista o héroe, con él se sumerja en el mundo de la histórica Venezolana y lo traslade a cultura, flora y fauna cuyos conocimientos lo enriquezcan. Cuando un niño, niña tiene enun cuento o historieta delante de él, se emociona y siente la necesidad de transportarse a ese mundo mágico e interesante y ser él la estrella, sentirse inmerso en esa situación fantástica.
Esa motivación estimula la voluntad de aprender, condiciona la formar de pensar del y la estudiante, porque actividades lúdicas introduce numeroso elementos de aprendizaje que favorecen la compresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Informe Topograf A 1
  • Informe N 1 Segundo Parcial
  • Ud segundo informe control 1
  • Segundo Informe
  • segundo informe
  • Segundo Informe
  • segundo informe
  • Gu A De Estudio Para Segundo Parcial De Inform Tica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS