Markeying y turismo

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
TEMA 1: MARKETING Y TURISMO

1.1.- CONCEPTO DE MARKETING. EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE MARKETING
Hay múltiples hechos históricos dentro de la evolución del Marketing, destacamos los siguientes por su importancia:
1934: aparece el “American Marketing Journal”.
1936: aparición de la American Marketing Association (AMA) de la fusión de dos familias: los pensadores deMarketing ( profesores y estudiosos) y los prácticos (publicitarios, decisores de Marketing).
En España están los Club de Marketing, la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión Pública (AEDEMO) y una reunión de profesores de Marketing anual, que son independientes entre ellas. Aquí los teóricos y los prácticos no van unidos.
1960: la AMA formula la primera definición deMarketing. McCarthy elabora un manual y denomina las “4P”: producto (product), precio (price), promoción (promotion) y distribución (place).
1968: el Boston Consulting Group con su modelo de cuota de mercado-crecimiento del sector desarrolla los conceptos de la planificación estratégica. En este año surge una línea de trabajo.
1980: primera aproximación hacia una concepción científica delMarketing.
1985: aparece la segunda definición de Marketing debido a una fuerte crítica a la primera de la AMA. La segunda es también hecha por la AMA.

CONCEPTOS DE MARKETING
Son muchos los conceptos existentes sobre el marketing, veremos algunos de los pronunciados por grandes expertos en marketing.

Las dos definiciones enunciadas por la AMA.
• 1960: “el Marketing es el resultado de laactividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia el usuario”.
Este concepto tiene tres limitaciones:
1. Dentro de la empresa circunscribe el concepto de Marketing a la mera administración del flujo de bienes y servicios.
2. El Marketing no forma parte de las decisiones globales de la empresa sino que aparece como resultado de esas definiciones.
3. Olvidalos procesos de comunicación empresa - mercado que surgen en toda relación de intercambio.
El concepto dice que el Marketing empieza desde que el producto sale de fábrica hasta que llega a manos del consumidor. No participa en el diseño, ni hay comunicación del usuario hacia la empresa ni viceversa. A partir de este año hay un conjunto de definiciones de diverso tipo.

• 1985: “el Marketing es elproceso de planificación y ejecución de la concepción, comunicación y distribución, así como, la fijación de precios de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”. Esta es una definición muy parecida a la facilitada por Kotler. Las ventajas de esta definición son:
1. Queda claro el aspecto funcional del Marketing:diseño de producto, ideas y servicios; decisiones sobre precios; decisiones sobre comunicación; decisiones sobre distribución.
2. El intercambio es el objeto de esta actividad.
3. Hay una clara incorporación del Marketing a la resolución de los problemas estratégicos de la empresa.
La limitación de esta definición es que no estudia esta relación desde un punto de vista equidistante entre laspartes al no considerar la óptica del consumidor. Sólo considera la acción comercial del oferente.

• Definición general: “Marketing es la actividad empresarial dirigida a estudiar las necesidades de un mercado para producir, promover y distribuir los bienes y servicios que lo satisfagan con el objetivo de rentabilizar la empresa”.

NATURALEZA DEL MARKETING
El Marketing (en esencia) trata desatisfacer necesidades y deseos e identifica, crea , desarrolla y sirve a la demanda, fin que se consigue a través de procesos de intercambio. Estos procesos constituyen el objetivo del marketing. Esta afirmación es sostenida por numerosos autores como Kotler.

El siguiente gráfico explica los conceptos básicos:

NECESIDADES VALOR
DESEOS PRODUCTOS SATISFACCIÓN INTERCAMBIO MERCADO
DEMANDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • markeying
  • Markeying internacion
  • Markeying
  • Markeying
  • El Uso De Los Colores En El Markeying
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS