Masacre de munich

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LA MASACRE DE MUNICH

La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y cuenta la historia de un comando del Mossad, dirigido por un joven agente secreto israelí Avner, al que ordenan encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los 11miembros del equipo olímpico israelí. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta matanza. Sus compañeros serán Steve, un judío de origen sudafricano, Carl, encargado de la limpieza posterior a cada acción, Hans, experto falsificador alemán y Robert, fabricantebelga de juguetes transformado en artillero (fabricante de explosivos).

Se trata de una realidad en el que el director se plantea cuestiones éticas y prácticas en relación con las políticas que adopta el estado de Israel ante el terrorismo. Un acontecimiento reprobable, como es el asesinato de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos, parece en un primer momento dar fuerza moral a lasmedidas que decide tomar el estado de Israel. Sin embargo, poco a poco nos va mostrando que la realidad tiene muchas aristas, y que para acabar con los terroristas hay que convertirse a su vez en terroristas, recurrir a las mismas fuentes de información que los terroristas y matar a gente inocente. La relación de los asesinados por el comando con los hechos de Múnich es bastante evidente en algunoscasos, presunta en otros y solamente intelectual en otros. En cualquier caso, el argumento final acaba siendo el mismo que utilizan los que asesinan a los israelíes por el hecho de serlo: si trabajan, colaboran o simpatizan con la OLP (organización para la liberación de Palestina) están mejor muertos que vivos.

La denominada masacre de Múnich tuvo lugar en la ciudad de Múnich, en el estado deBaviera (Alemania) el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israelíes, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana. Latragedia sería vista en todo el mundo a través de la televisión.

El 4 de septiembre, los atletas israelíes habían estado disfrutando de una salida nocturna por la ciudad, antes de regresar a la villa olímpica. Mientras los deportistas dormían, ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, vestidos con chándal y llevando pistolas y granadas en bolsas de deporte, escalaban elenrejado de dos metros que rodeaba el complejo. Fueron ayudados por deportistas del equipo estadounidense que desconocían su verdadera identidad y que creían que, como ellos, querían acceder furtivamente a sus apartamentos tras una noche de diversión.

El entrenador del equipo de lucha, de 33 años, oyó un ruido tras la puerta del primer apartamento, observando que alguien abría ligeramente lapuerta, se abalanzó sobre ésta dando un grito de alerta, mientras intentaba cerrarla forcejeando con los terroristas. En la confusión, nueve atletas pudieron escapar, y otros ocho se ocultaron. El luchador Joseph Romano, que en ese momento volvía de comer en un restaurante, agarró el arma a uno de los terroristas, pero resultó muerto por un disparo. Asimismo, el entrenador fue asesinado cuando intentóatacar a uno de los asaltantes con un cuchillo de fruta. Tras la muerte de éste, los terroristas tomaron como rehenes a nueve integrantes del equipo.

Posteriormente se divulgó que los secuestradores eran fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania. El jefe del grupo; tres de sus hermanos eran también miembros de Septiembre Negro, dos de ellos en prisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre de munich
  • Resumen; Masacre de Munich
  • Masacre en munich
  • Masacre de munich
  • Masacre de munich
  • A 40 años de la masacre de munich, el recuerdo de un sobreviviente
  • Munich
  • Munich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS