Masacre en las bananeras
1 INTRODUCCIÓN
Sicilia (antigua Trinacria), isla italiana, la más grande del mar Mediterráneo, situada al sur del país. Está separada de tierra firme por el estrecho de Messina. La isla tiene forma triangular y, junto con varias pequeñas islas contiguas, constituye una región de Italia. La extensión de la isla es de 25.707 km². Su población en 2007 era de 5.016.861 habitantes.
Elterritorio siciliano está compuesto fundamentalmente por una meseta, que se eleva entre 150 y 580 m de altitud. Al norte, las montañas Nebrodi y Madonie son las únicas cadenas montañosas bien definidas, aunque también posee numerosos picos aislados, como el volcán Etna, con una altitud de 3.323 m, situado al este de la isla, y el monte San Giuliano (antiguo Eryx), con 750 m, al noroeste. En lasfaldas de las montañas se cultivan naranjos y olivos, mientras que la mayor parte de la meseta queda oculta bajo los campos de maíz. La única gran llanura es la de Catania, donde se eleva el Etna. Esta región sufre frecuentes terremotos; el de 1908 causó la muerte de más de 50.000 personas en la ciudad de Messina y pueblos cercanos.
Sicilia está sujeta a una sequía constante y a los devastadoresefectos del viento Siroco, que llega a la isla procedente del norte de África. La estación lluviosa (finales del otoño y durante los meses de invierno) contribuye muy poco a mejorar la aridez de la región. La combinación de métodos de cultivo muy primitivos, la escasa utilización de sistemas de regadío y la pobreza de los suelos han hecho que Sicilia tenga una agricultura menos productiva de loque podría haber sido.
En las tierras montañosas situadas a mayor altitud pueden encontrarse enebros, mientras que en sus vertientes crecen las hayas (véase Fagáceas). En las zonas más bajas hay castaños, robles, olivos, alcornoques y pinos. Aparte de una gran variedad de buitres, pocas especies de animales salvajes pueden encontrarse en la isla.
2 ECONOMÍA
Sicilia es una fuenteprimordial para el suministro mundial de azufre. También se extraen en la isla otros minerales, como sal sin refinar y asfalto. La industria petroquímica es igualmente representativa y de su producción depende, en gran medida, todo el este de Sicilia, en especial Catania, Siracusa, Ragusa y Gela. La agricultura es todavía hoy la ocupación principal de los sicilianos; el maíz es el cultivo más importante.Los cereales crecen en las grandes propiedades del interior y a lo largo de toda la costa meridional. Otros cultivos son: uvas, almendras, aceitunas, naranjas, limones, judías (frijoles) y zumaque, utilizado para curtir pieles y para tinte. Una cuarta parte de las conservas de pescado producidas en Italia proceden de Sicilia, cuyas especies más importantes son el atún y la sardina; también secapturan corales y esponjas. Otras actividades industriales destacadas son: la producción de vino y aceite de oliva, frutas y verduras en conserva, y la extracción de ácido cítrico. En las principales ciudades de la isla se fabrican artículos en vidrio, metal y fósforos. Sicilia exporta azufre, frutas y verduras, zumaque, sal, vino, aceite y pescado, e importa sobre todo cereales, hierro y carbón.Casi todo el comercio se realiza vía marítima, a través de los tres puertos principales: Palermo (capital de Sicilia), Catania y Messina. El turismo es también una importante fuente de ingresos; muchos visitantes llegan a la isla con el propósito de contemplar sus hermosos monumentos históricos, como las catedrales y las ruinas griegas y romanas de Agrigento, Siracusa, Taormina y otras poblaciones.3 HISTORIA
Sicilia estuvo habitada, al principio, por un pueblo conocido como siculos o sicanos (en latín, sicani), que posiblemente llegaron a la isla desde el extremo meridional de Italia. Se puede decir que la historia de Sicilia comenzó con el establecimiento de colonias fenicias y griegas. Los primeros se asentaron en la parte occidental de la isla. Posteriormente, los griegos...
Regístrate para leer el documento completo.