masculinidad

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013




PRODUCCION DE TEXTOS ACADÉMICOS


LA MASCULINIDAD DEL SIGLO XXI


















Guadalajara, Jalisco. Agosto de 2009








PRESENTACIÓN

Este ensayo surge por la inquietud personal de esclarecer los conceptos que la sociedad (hombres y mujeres) tiene sobre el tema de la masculinidad,además de saber también que ha sucedido en últimos 40 años en las investigaciones de género acerca de este mismo fenómeno. Respecto a este tema, surge la pregunta de si las investigaciones tanto psicológicas como sociológicas y antropológicas, aportan algo al desarrollo de proyectos de educación e intervención en desarrollo humano dirigido a los hombres; de tal manera que los mismos hombrespuedan encontrar formas distintas a las estereotipadas de vivir la masculinidad y puedan así, desarrollar sus potenciales en beneficio de sí mismos y de los otros y otras que les rodeen.

La conceptualización de la masculinidad ligada a la misoginia y la violencia genera roles rígidos y estereotipados que dañan en lo más profundo la psique y el bienestar no solo de las mujeres y niños que resultanen víctimas de esta simplificación arbitraria de la masculinidad, sino que daña primeramente a los hombres mismos; creando un sistema de relaciones interpersonales, familiares y sociales marcado por la inequidad y el abuso sobre los más débiles; de aquí la importancia de modificar el concepto generalizado misógino a uno más orientado a la igualdad y la armonía, un concepto gestáltico.
Esteconcepto gestáltico de la masculinidad implica cambios de actitudes sustanciales en la percepción de todo aquello que representa lo femenino y lo masculino en nuestra cultura, se trata pues de una reestructuración de los conceptos de género, las experiencias de ser hombre y de ser mujer. Mi planteamiento es que tal reestructuración podría lograr disminuir el ejercicio estereotipado de las categoríasdel género, y por consecuencia, disminución de la violencia en sus diferentes expresiones, la discriminación y la insanía, tanto somática como emocional.


MASCULINIDAD Y CATEGORÍA DE GÉNERO

En el Estado de Jalisco no existe el apoyo institucional y financiero para realizar investigaciones que aporten datos fidedignos sobre las actitudes que los hombres interpretan como propias de lamasculinidad y si es que existe desde los mismos, una diferencia entre vivir o experimentar la masculinidad y el machismo; pues desde el punto de vista de las investigaciones de género enfocadas en el fenómeno del feminismo, los hombres en Jalisco se viven atados al esquema rígido e inamovible del llamado típico machismo mexicano.

La experiencia de ser hombre en esta cultura, y con este modelo enparticular, parece ser generadora de serios problemas de salud pública que deben ser tratados en su real magnitud y con mayor profundidad, desde una visión sistémica de las relaciones y la comunicación humanas. Por tal razón surgen las siguientes preguntas que son el eje de análisis de este fenómeno de género:
1.- ¿los hombres son conscientes de sus actitudes hacia las mujeres y hacia otros hombres?2.- ¿cómo conciben los hombres la masculinidad y sus características?
3.- ¿para los hombres existe alguna diferencia entre masculinidad y machismo?
4.- ¿para los hombres existen opciones de vivir la masculinidad desde diferentes perspectivas o solo el estereotipo?
5.- ¿esta manera de experimentar la masculinidad tiene influencia directa en conductas de violencia ejercidas por los hombres ensus diferentes manifestaciones?
6.- ¿es posible desarrollar estrategias de intervención y educación de la experiencia de la masculinidad en equidad y con salud mental?






Responder a estas preguntas por el momento no parece fácil si tomamos en cuenta la escasa producción de investigaciones sobre masculinidad que existe en nuestro país, dado que se sigue considerando en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino
  • Masculino
  • La masculinidad
  • masculinidad
  • Masculinidades
  • masculinidad
  • Masculinidad
  • Masculinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS