Materiales aislantes

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de abril de 2009
LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo.
La magnitud inversa de la conductividad térmica es la resistencia térmica, capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
Esta capacidad es elevada en los metales y en general en cuerpos continuos, y es más baja en los gases, siendo muy bajaen algunos materiales especiales tales como la fibra de vidrio, denominados por ello, aislantes térmicos. Para generar la conducción térmica se necesita una sustancia, por tal razón, es nula en el vacío. El coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de1 °C de temperatura entre las dos caras.

CONDUCTANCIA TERMICA:
Cantidad de calor transmitida a través de la unidad de área de una muestra de material o de una estructura de espesor L, dividida por la diferencia de temperatura entre las caras caliente y fría, en condiciones estacionarias. Cuando las caras caliente y fría no constituyan dos superficies planas paralelas es necesario aclarar enqué condiciones se da la conductancia térmica. La conductancia térmica depende del espesor L del material, mientras la conductividad se refiere a la unidad de espesor del material. Se expresa en kcal/h m2 °C (W/m2 °C).

A continuación se presentan algunos de los materiales utilizados en construcciones:

• Bloques
• Cal
• Cemento
• Hormigón
• Ladrillos
• Losas• Mezcla
• Mortero

LADRILLOS
Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creadosalrededor del 6.000 a. C.

Los ladrillos como elementos constructivos
La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barroarcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas

Geometría

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentescaras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño que permita manejarlo con una mano. Enparticular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm (nótese que cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5 cm.

[pic]

Tipos de ladrillo

Según su forma, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillo perforado: es un ladrillo con perforaciones en la cara de mayor superficie,denominada tabla, cuyo volumen es superior al 10% del volumen total del ladrillo.
Los ladrillos perforados se fabrican tradicionalmente en dos formatos, según la medida castellana o métrica y la medida catalana. A continuación se indican las dimensiones más habituales para ladrillo perforado, aunque existe una gama más amplia de modelos suministrada por los fabricantes.
|Ladrillo perforado no visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Aislantes
  • Materiales aislantes
  • materiales aislantes
  • Materiales Aislantes
  • materiales aislantes
  • materiales aislantes
  • Materiales Aislantes
  • Materiales aislantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS