Materiales biológicos infecciosos

Páginas: 66 (16299 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN:
Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligó a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública, es necesariauna infraestructura que facilite tomar las acciones necesarias.
Los daños que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de la humanidad, y por tanto a los trabajadores, por la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, son de una enorme importancia.
El manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en México no están adecuado como es manejado a nivel internacional o enpaíses de primer mundo, se han creado normas para poder controlarlos ya que a partir de 1971 se tubo una conciencia de fortalecer el marco legal hacia los residuos peligrosos generados en México, tanto por las empresas como los hospitales y demás establecimientos que generan estos residuos.
Se debe de tener un control hacia los residuos peligrosos biológicos infecciosos, ya que si algunosresiduos peligrosos llegan a tener contacto con
alguna persona o animal y este residuo es infeccioso puede contagiarlo y este puede producir un problema mayor como una epidemia si no es controlada.
En 1993 la norma oficial mexicana (NOM-052-ECOL-1993 y la NOM-087-ECOL-1995) indican un listado de los residuos peligrosos, definiendo los residuos que se producen identificándolos yclasificándolos por especialidades practicas o en servicio, estableciendo un procedimiento para su manejo adecuado a la normatividad vigente.
En el capítulo l hablaremos de los diferentes materiales biológicos infecciosos que son desechados en un hospital.
En el capítulo ll hablaremos de la clasificación de materiales biológicos y los residuos tóxicos que son manejados dentro de un hospital.En el capítulo lll, hablaremos del manejo y almacenamiento de los residuos tóxicos en los hospitales y como son manejados en su transportación.
En el capítulo lV, hablaremos del manejo y tratamiento de los materiales de residuos tóxicos, del hospital del prado y los procedimientos que estos llevan a cabo para su transportación.
En el capítulo V, hablaremos de las legislacionesexistentes en cuanto a materiales y residuos tóxicos se refiere.

CAPÍTULO I

MATERIALES BIOLÓGICOS INFECCIOSOS EN UN HOSPITAL

CAPÍTULO I

MATERIALES BIOLÓGICOS INFECCIOSOS EN UN HOSPITAL

Son todos aquellos materiales que ya fueron utilizados en diversas operaciones, y que son desechados, pues una vez utilizados no se les puede dar un segundo uso. Estos tipo materiales se refieretambién a órganos que ya no pueden ser utilizados en la persona y que tienen que se desechados.

1. TIPOS

Los materiales hospitalarios, en ocasiones se les llaman residuos biosanitarios.
El punto es que aquellos desechos que provienen de hospitales y recintos afines contienen mucha basura similar a la generada dentro de las viviendas, como papeles, botellas o plásticos. Sin embargo,parte de estos desechos también contienen otras sustancias muy diferentes, como sangre, grasa, trozos de órganos, materiales usados en la curación de heridas, sustancias químicas, jeringas, etc. De ahí que su manejo y disposición requiera de un tratamiento especial.
Residuos hospitalarios: Son el conjunto de residuos que genera un hospital durante la realización de sus actividades y quede acuerdo con su
origen dentro del establecimiento asistencial, son más o menos contaminantes. Las consideraciones en que se basa el tratamiento correcto de los residuos hospitalarios tienen que ver con la prevención de infecciones y contaminación microbiana intrahospitalarias, con la protección de la población exterior de enfermedades contagiosas , con sus características físicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos biologicos infecciosos
  • Qué Son Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos
  • residuos peligrosos biologicos infecciosos
  • Residuos peligrosos biológicos infecciosos
  • Materiales Biologicos
  • Residuos Peligrosos Biologicos Infecciosos
  • Materiales Biológicos
  • Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS