Materiales estructurales
CONSIDERACIONES GENERALES:
En el estudio o diseño de estructuras, interesan las propiedades particulares de los materiales. Estas propiedades criticas se pueden dividir en propiedades estructurales esenciales y propiedades generales. La elección de materiales debe hacerse a menudo con base envarias propiedades, tanto estructurales como generales. Se tiene que categorizar las diversas propiedades, según su importancia.
Propiedades estructurales esenciales:
• Resistencia: puede variar para los diferentes tipos de fuerzas, en diferentes direcciones, en diferentes edades o diferentes valores de temperatura o contenido de humedad.
• Resistencia a la deformación: grado de rigidez,elasticidad, ductilidad; variación con el tiempo, temperatura, etc.
• Dureza: resistencia al corte de la superficie, raspaduras, abrasión o desgaste.
• Resistencia a la fatiga: perdida de la resistencia con el tiempo; fractura progresiva; cambio de forma con el tiempo.
• Uniformidad de estructura física: vetas y nudos en la madera, agrietamiento del concreto, planos cortantes en laroca, efectos de la cristalización en los metales.
Las propiedades generales:
• Forma: natural, remoldada o reconstituida.
• Peso: como contribuyente a las cargas gravitacionales de la estructura.
• Resistencia al fuego: combustibilidad, conductividad, punto de fusión y comportamiento general de altas temperaturas.
• Coeficiente de expansión térmica: relacionado con lascambios dimensionales debidos a las variaciones de temperatura.
• Durabilidad: resistencia al clima, pudrición, insectos y desgastes.
• Apariencia: natural o modificada.
• Disponibilidad y uso.
MADERA:
La madera fue uno de los materiales estructurales más usados en la antigüedad.
Actualmente se lo utiliza principalmente en viviendas unifamiliares.
En la actualidad y desde principiosde la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
También es empleado como cubierta, en luces intermedias.
La madera más usada son el cedro, roble, eucalipto y pino.
Partes de la madera
•Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
• Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
• Albura: es la madera de másreciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.
• Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y seencuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
• Médula: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.
• Los anillos de crecimiento indican varias cosas:
• La edad del árbol. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenómeno que ocurre en los cambios deestación en las zonas geográficas en que éstos existen.
• La dureza de la madera: madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.
• Variaciones climáticas: si los anillos están muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequía, en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recíprocamente, si ha llovido mucho, entonces los anillos estarán más separados.
Dureza de la...
Regístrate para leer el documento completo.