materiales refractarios

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
OBJETIVO
Determinar en un refractario las propiedades de:
Densidad volumétrica.
Porcentaje de porosidad aparente.
Densidad real.
Porcentaje de porosidad real.
Porcentaje de porosidad cerrada.INTRODUCCION
Los materiales refractarios deben mantener su resistencia y estructura a altas temperaturas, resistir los choques térmicos, ser químicamente inerte, presentar una baja conductividadtérmica y un bajo coeficiente de dilatación. Los óxidos de aluminio (alumina), de silicio (sílice) y magnesio(óxido de magnesio) son los materiales refractarios más importantes. Otro óxido que seencuentran generalmente en materiales refractarios es el óxido de calcio (cal). Las arcillas refractarias también se utilizan ampliamente en la fabricación de materiales refractarios, como puedes serlachamota.
El dióxido de circonio (circonita) se utiliza cuando hay que soportar temperaturas extremadamente elevadas. El carburo de silicio y el carbono son materiales refractarios de gran resistencia aaltas temperaturas pero arden en presencia de oxígeno si desaparece su protección de dióxido de silicio.
Compuestos binarios, tales como el carburo de wolframio o el nitruro de boro puede ser muyrefractario. El carburo hafnio es el compuesto binario más refractario conocido, con un punto de fusión de 3890 ° C. El compuesto ternario carburo de tántalo hafnio tiene uno de los más altas puntos defusión conocidos (4215 ° C).
Los materiales se deben elegir en función de las condiciones de utilización, por ejemplo, el carbono no puede ser utilizado si debe estar en contacto con el oxígeno porqueardería. Los materiales refractarios ácidos no se pueden utilizar en presencia de una base química y viceversa dado que se produciría corrosión. El circonio, la chamota y el dióxido de silicio sonácidos, la dolomita y la magnesita son básicas, mientras que el óxido de aluminio, la cromita, el carburo de silicio o el carbono son neutras.

MATERIAL Y EQUIPO
Vaso con agua.

Picnómetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES REFRACTARIOS
  • Materiales refractarios
  • Material refractario
  • Materiales refractarios
  • Materiales Refractarios
  • Materiales Refractarios Ácidos
  • Materiales refractarios
  • Materiales Refractarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS