Matriz De Decision
Es una de las dos herramientas básicas del modelo general de decisión que pueden ser utilizadas para esquematizar cualquier tipo de decisión. Es un cuadro de doble entrada donde se ordenan todos los resultados que pueden surgir de la implementación de una decisión. En las filas se ubican las distintas alternativas y cursos de acción. Y en las columnas, los distintos estadosnaturales.
Para ser alternativa debe:
* Ser posible
* Controlable un 100% por el decididor
* Orientada a cumplir por lo menos uno de los objetivos: la mejor alternativa es la que pueda cumplir con todos los objetivos propuestos, pero si no se halla fácilmente este ideal nos vemos en la necesidad de considerar otras que puedan cumplir con alguno de los objetivos propuestos. El que nocumpla con ninguno de los obj será desechado.
* Mutuamente excluyentes: al elegir una alternativa estoy desechando automáticamente al resto.
Estados naturales:
Consisten en la combinación de los distintos niveles, grados o valores de las variables no controlables. También estos deben ser mutuamente excluyentes, de manera que si sucede uno de ellos, no puede suceder ninguno de los otrosestados posibles. También se requiere de la consideración de la totalidad de los futuros posibles. Cada columna esta afectada por el grado de propensión a suceder medido por medio de la probabilidad y como a través de las columnas se representan todos los estados futuros posibles, la suma de las probabilidades debe ser igual a 1 (debe agotarse el 100% de las posibilidades).
Resultados: en laintersección de cada fila con cada columna va el resultado de hacer seleccionado el respectivo curso de acción y haber sucedido el respectivo estado natural. Los resultados son la medida en que habran de obtenerse los objetivos. Estos resultados que son siempre estimados y futuros, pueden ser numéricos o no, dependiendo de la naturaleza del objetivo considerado.
DECISIONES BAJO CERTEZA
La matriz dedecisión en una situación de certeza posee una sola columna, porque al no existir variables no controlables, el mundo futuro a enfrentar es único y posee el 100% de la probabilidad a suceder. En este caso, cada alternativa esta asociada a un resultado, por lo que al elegir la alternativa el decisor elige a su vez el resultado que va a obtener.
DECISIONES BAJO RIESGO
Son aquellas en las cualesexisten variables no controlables que afectan a las alternativas. Conocemos los distintos estados inciertos que pueden darse y tenemos una idea del grado de propensión a suceder de cada uno de ellos.
Aca, cada alternativa está asociada a más de un resultado posible.
El decisor no elige el resultado que mas le conviene, solo puede elegir la alternativa, y al hacerlo elige el grupo de resultadosasociados a la misma. Ese grupo son los resultados potenciales, de rlos cuales solo podrá suceder uno, dependiendo del estado natural que ocurra.
Como la decisión es previa a la ocurrencia de los estados, lo que el decisor debe considerar para decidir, son los resultados posibles y las probabilidades de ocurrencia. Esto lo hace a través del criterio del valor esperado (se agrega otra columna): esun promedio de los resultados ponderados por la probabilidad, y permite seleccionar aquella alternativa que arroja el mejor valor esperado. Si bien se elige este, una vez que ocurre el estado incierto, el resultado que se verificara será uno de los que sucede en el interior de la matriz, y este podrá ser mejor o peor que el valor esperado tomado como referencia, y más aun podrá ser inferior a losresultados de otra alternativa o su respectivo valor esperado.
DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE
Existen variables no controlables y sus respectivos estados naturales, pero no se tiene idea del grado de propensión a suceder de cada uno de estos estados. No se puede aplicar el criterio de valor esperado porque se necesita del conocimiento de la probabilidad para proceder al calculo.
Frente a...
Regístrate para leer el documento completo.