maurice niveau

Páginas: 280 (69959 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Maurice Niveau: “Historia de los hechos económicos contemporáneos”
La crisis de 1929 y la gran depresión:
Lo más difícil es explicar por qué la depresión subsiguiente a la crisis fue tan profunda y tan general. Para ello hay que recurrir a las explicaciones de tipo estructural.
El crac de la bolsa de NY en octubre de 1929: esta crisis es esencialmente americana, pone fin a uno de los boomsespeculativos más extraordinarios. El alza de la bolsa es el resultado de una especulación general y desenfrenada.
Hasta principios de 1928 el alza de las cotizaciones no es excesiva porque se mantiene paralela al aumento de los beneficios. Es a partir de marzo de 1928 cuando se entra en el boom especulativo. En junio de ese año se produce un primer retroceso en la Bolsa. Pero el alza vuelve acontinuar a partir de julio y la campaña para las elecciones presidenciales se apoya en promesas de prosperidad. Hoover resulta elegido y la Bolsa vuelve a aumentar. No se creía que la situación era mala, al contrario, se decía que la situación industrial era sana y que nada puede parar el alza de las cotizaciones.
A pesar de su brutalidad, el desastre de la Bolsa de NY llegó por etapas, ya que desdeprincipios de octubre de 1929 se manifestaron signos precursores de la baja. El jueves 24 de octubre estalla el pánico. Los precios se hunden, bajan las acciones, no hay demanda. El lunes 28 comienza el desastre sin que sea posible frenar la caída. El 29 es el día más desastroso.
La depresión mundial 1929-1932:
La depresión en USA: la depresión que sigue al crack de 1929 es profunda y va adurar hasta 1932. Por sus consecuencias sobre los intercambios internacionales va a extenderse al mundo entero. Durante este tiempo, la disminución del ritmo de la actividad económica estadounidense es impresionante: baja la producción industrial, de bienes de equipo, y en la inversión, la cual tiene lugar a nivel mundial. La quiebra de bancos paralizaba las decisiones de inversión. El hundimiento delos precios agrícolas y con esto las dificultades financieras de los agricultores que no pueden devolver los préstamos bancarios llevan a la quiebra a pequeños bancos. Los precios de los productos agrícolas disminuyen más rápidos que los del costo de vida y de producción.  Hasta la víspera de la SGM y a pesar de la recuperación de 1933 a 1937, los EEUU no alcanzarán ni el pleno empleo ni el nivelde producción logrado en 1929.
Los aspectos internacionales de la depresión:
a) La extensión de la depresión: se extendió en todo el mundo a través de los intercambios internacionales y a causa del peso de la economía americana en el mundo. En 1929 la producción industrial de los EEUU representaba el 45% de la mundial y las importaciones el 12,5% de las mundiales. La disminución de la demandanorteamericana bastaba para iniciar un proceso multiplicador negativo en la economía mundial.
Los países deudores y pobres sufren las consecuencias de la caída a la vez de los precios mundiales de las materias primas y productos agrícolas que constituyen lo más importante de sus exportaciones.
Todos los países no son alcanzados en el mismo grado. Cada país fomentó las exportaciones frenando lasimportaciones. No es de extrañar que fracasaren las tentativas de cooperación internacional.
La revolución industrial.
La revolución demográfica del siglo XIX.
 La población europea.
 La demografía histórica.
A mediados del siglo XVIII la población del mundo era de unos 750 millones de habitantes; doscientos años después alcanzaba los 3.000 millones. En dos siglos su aumento había sidomucho más acusado que en los 10.000 años anteriores. ¿Qué interés ofrece para el historiador este aumento espectacular del número de hombres? ¿Hubiera podido crecer de esta forma el censo de la humanidad de no haberse producido simultáneamente un incremento en la producción de alimentos, y en el ritmo de fabricación de utensilios y de vestidos mediante el uso de máquinas? La expansión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVEAU
  • MAURICE HAURIOU
  • Maurice Duverger
  • Maurice Ravel
  • maurice dobb
  • Maurice Ravel
  • Maurice Dobb
  • Maurice Lagueux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS