MECANISMOS DE DEFENSA EN ANNA FREUD

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Anna Freud: Mecanismos de defensa

En el contexto de desarrollo de los conceptos en la teoría psicoanalista freudiana, Anna Freud se mantiene fiel a las ideas de su padre y habla acerca de “resguardar su legado”.
El término “defensa” aparece por primera vez en la obra de Freud en “Las neuropsicosis de defensa”. Que hace alusión a un “Conjunto de operaciones que consiste en reducir o suprimirtoda modificación susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia del individuo biosociológico “ (La planche y Pontalis, 1967).

Ahora bien, partiendo de la concepción de defensa como un acto de reacción frente a un hecho (o idea) estresor en el sujeto, hace falta conocer cómo opera la defensa, sus “mecanismos”, mediadores entre la reacción del sujeto ante los conflictos emocionales yante las amenazas externas los que constituyen la técnica y el proceso de cómo se genera la defensa propiamente tal. En este caso, en la obra de Anna Freud (Represión, Regresión, Formación reactiva, Aislamiento, Anulación, Proyección, Introyección, Vuelta contra sí mismo, Transformación hacia lo contrario y sublimación).

Represión
Desempeña un papel importante en la vida mental normal. Se le puedeconsiderar como un proceso psíquico universal pues su presencia da cuenta de inconsciente.
Su dinámica consiste en expulsar de la conciencia todo lo que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto, ya sean conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo. Al expulsar estos hechos de la consciencia el sujeto no se percata de manera consciente de los deseos, pensamientos oexperiencias que le causan malestar. Quita del alcance de la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos. “El reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró”, por lo que las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas.

Regresión
Su significación hacereferencia al componente temporal-progresivo, jerarquía y componentes estructurales de la instancia psíquica. Consiste en reproducir conductas típicas de períodos anteriores del desarrollo de la personalidad. Como por ejemplo que puede ocurrir en la histeria una regresión de la libido a los objetos sexuales incestuosos primarios.

Formación reactiva
Énfasis en la sustitución de la valoración deconflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos. Esto exige una modificación del “Yo” en el sujeto en el que se desarrolla y esto se traduce en una actitud o hábito que tiene un sentido opuesto a un deseo reprimido. O sea, a modo de ejemplo si una persona tiene un deseo “A” y este deseo es incompatible sea por casi infinitas las causas. La personareprime este deseo “A” y centra su “Yo” en un estado de alerta frente a la posibilidad de cumplimiento de ese deseo pero de manera contraria, o sea, lo desprecia e infravalora.

Aislamiento
Típico de la neurosis obsesiva. Consiste en una ruptura de la o las conexiones de un pensamiento con otro (evita el contacto asociativo de un pensamiento con otro mediante una pausa). Se separa la emoción (o elafecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La sutileza y la curiosidad frente a un tema que debiera ser “de peso” en el sujeto debe ser puesta entre paréntesis ya que es un indicio de este mecanismo de defensa. Ej: Un persona abusada sexualmente puede relatar el suceso con cierta ligereza. Aquí lo que debe considerarse importante, se trata como si no lo fuera.

Anulación:
En estemecanismo el sujeto se esfuerza por hacer como si hechos pasados nunca hubiesen ocurrido y en el que también puede ocurrir que el sujeto intente reparar, mediante la fantasía los efectos de la relación que se tenía con determinados objetos o sucesos del pasado, como por ejemplo: Un niño que se refugia en la fantasía para reparar el “fantasma” del nexo con el cuerpo materno. Este mecanismo está más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos De Defensa Anna Freud
  • Anna freud “el yo los mecanismos de defensa”
  • Resumen mecanismos de defensa anna freud
  • El Yo Y Los Mecanismos De Defensa; Anna Freud, Análisis De Su Teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS