El Yo Y Los Mecanismos De Defensa; Anna Freud, Análisis De Su Teoría

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Anna Freud: El Yo y los mecanismos de defensa
Dicen que de tal palo, tal astilla. Anna Freud es un ejemplo muy bueno de esta frase. Pues de los hijos de Freud, Anna fue la que no sólo consumo, (iremos luego a esto), sino que también completó la teoría del Psicoanálisis. Anna Freud se centró mucho en el Yo y en sus mecanismos de defensa, pero lo mejor de esto es que no sólo se centró en losadultos, sino que, a diferencia de su padre, buscó ampliarse al aplicarlo en niños y adolescentes también. Su visión es más completa, más actual, (y sí, actual, todavía se puede aplicar muy bien). Ya no sólo se enfoca en la psicopatología, también empieza a abarcar el campo social. Anna Freud nos habla sobre las características del Yo, su nacimiento y desarrollo, y su influencia en la personalidad. Adiferencia de su padre, ella se basa más en lo inconsciente que ya se ha presentado como mecanismo en lo consciente, mientras que su padre se basaba en lo inconsciente reprimido. Veamos cosa por cosa:
Empecemos con que fue conejillo de indias de su papá. Fue su paciente, (weeird), su relación con él era más estrecha que con su madre. Su madre la dejó al cuidado de una institutriz. Solía serexcluida, de hecho, no fue a la boda de una de sus hermanas por sugerencia de su papá y eso le provocó mucho malestar, por no decir que la deprimía, (pérdida de peso, fatiga, disminución de la capacidad mental). Desde los 23 años fue paciente de su papá, lo veía 6 veces por semana, (Waaaht?), y a su papá le gustaba entrometerse mucho en los sueños y fantasías a los que ella recurría para escapar de sudepresión. Odiaba a su hermana, (sí, es la misma que se casó sin su presencia), la envidiaba. Y comienzo a creer que nunca resolvió su complejo de Edipo. Se identificó mucho con su Padre y se consagró al psicoanálisis. Ya que al enfermarse su padre, ella no se separó de éste y de hecho, retomó la terapia con él. Ah, y no le era muy grato competir con su madre por cuidar a su padre. Al morir este enInglaterra, Anna enfrenta el duelo con trabajo, (digo enfrenta porque para Anna, un mecanismo de defensa es una forma de enfrentar, y ciertamente ella estaba usando uno), y pone residencia para niños exiliados y refugiados. En estas residencias habló del fenómeno de la separación con la madre.
Bueno, mucha historia y poca teoría, el yo se forma a partir del ello, en el momento que entra encontacto con la realidad, es decir, al nacer. Se organiza a través del contacto con el mundo exterior y tiene el papel de intermediario entre el mundo externo y el mundo interno (nuestro inconsciente).
El yo se organiza de tres maneras:
* Yo físico: Se va formando por medio de la madre, que le va enseñando al bebé donde acaba él y donde empieza su entorno. Si el yo físico está bien organizado, vaa sentir y controlar su cuerpo más o menos al primer año. Luego la mamá empieza a hacer algo más allá del yo físico. (De aquí saldrán luego las etapas de Margaret Mahler)
* Yo afectivo: La madre inyecta constantemente autoestima al bebé (diciéndole que es guapo), que le va a dar ese sentimiento de valía al niño (yo valgo), le va a reconocer al niño. El niño sigue siendo reforzado por el adulto(que es guapo, fuerte...) pero llega un momento en que hay contradicción (con lo guapo que soy, ¿por qué me mandan a la cama? frustración), más o menos a los 2 o 3 años, luego inicia el yo intelectual.
* Yo intelectual: Surge después de tener un yo afectivo y las frustraciones; empieza a buscar una serie de salidas. Si el yo físico está mal estructurado no podrá hacer un buen desarrollo delyo intelectual.
Una personalidad madura es aquella que consigue adaptarse a las demandas del ello y las exigencias del superyo. La patología surge cuando hay un conflicto entre ambas partes. El yo establece el contacto con la realidad y de ahí surgen una serie de funciones (motrices, percepción, control del cuerpo).
Cuando hay problemas en el yo se derivan patologías como la psicosis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud y los mecanismos de defensa
  • Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • MECANISMOS DE DEFENSA EN ANNA FREUD
  • Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos De Defensa Anna Freud
  • Anna freud “el yo los mecanismos de defensa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS