Mecanismos de defensa

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………… 3
Desarrollo………………………………………………………………………………... 4
Capítulo I: Argumento de la película “Cisne Negro”……………………………………. 4
Capítulo II: Mecanismos de defensa…………………………………………………….. 5
1. ¿Qué son los mecanismos de defensa?................................................................. 5
2. Tipos de mecanismosde defensa………………………………………………… 6
2.1. Sublimación……………………………………………………………………... 6
2.2. Negación………………………………………………………………………… 7
2.3. Proyección e introyección………………………………………………………. 8
2.4. Represión………………………………………………………………………… 9
2.5. Racionalización…………………………………………………………………... 9
2.6. Regresión………………………………………………………………………... 10
2.7. Desplazamiento y agresión pasiva………………………………………………. 102.8. Ascetismo………………………………………………………………………... 10
3. Clasificación de los mecanismos de defensa……………………………………… 11
Capítulo III: Articulación entre la película “Cisne Negro” y los mecanismos…………… 11
Conclusión………………………………………………………………………………… 14
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 15


INTRODUCCION
La presente monografía en base al tema mecanismos de defensa de Yo: sublimación,negación, represión, proyección, introyección, racionalización, regresión, desplazamiento, agresión pasiva y ascetismo, busca establecer principalmente en qué consisten estos mecanismos, es decir qué son. Con el propósito de que el trabajo sea más completo y no excluir información de carácter importante, se desarrollará además el para qué surgen, cuál es el fin de estos, cuáles son las dificultades quepueden llegar a presentar y por otro lado los beneficios que traen consigo, tanto en algunos casos para el sujeto mismo como en las situaciones en que se benefician terceros. Será explicado brevemente siempre que uno de los mecanismos de ocurrir de manera excesivamente intensa, desencadene enfermedades o perturbaciones de la salud mental. En este trabajo, en adición, se indicará qué sucede cuandolos mecanismos de defensa del individuo fallan y no logran controlar la angustia y las situaciones dolorosas, se dará información de qué es lo que pasa con el sujeto cuando esto ocurre. Se explayará sobre cada uno de los mecanismos en detalle, ejemplificando con situaciones concretas y más adelante también en el Capítulo III, relacionándolos con la película “Cisne Negro”, con el objeto de lograr unmejor entendimiento y de abordar el tema no sólo de manera teórica sino además incluir una mirada práctica.
La elección del tema se debió en gran parte al hecho de que todo ser humano recurre a los mecanismos de defensa, no es ajeno a nadie, por lo que son procesos que se presentan y pueden ser detectados tanto en uno mismo como en los individuos de nuestro entorno. Esta fue la motivaciónprincipal para la elección e investigación del tema.
El tema escogido será abordado de manera general, no se dará una postura especifica, ni se priorizaran autores, sino que se establecerá cada mecanismo tal cuál es, lo mas objetivamente posible.



DESARROLLO

CAPITULO I - Argumento de la película “Cisne Negro”

“Cisne Negro” narra la historia de Nina, una bailarina de ballet, cuya vida giraen torno a alcanzar aquella perfección en la danza que tanto anhela. La muchacha vive con su madre, personaje sobre protector y quien, inconscientemente llena con culpa a su hija por el hecho de que se vio obligada a abandonar su pasión, la danza, a causa de su embarazo. Nina, por su lado, es una joven dulce, tímida y dedicada, pero el personaje también es un sujeto que se comporta como una niñapequeña, mucho menor a su edad, lo que se debe en gran parte a que su madre la trata como si aún tuviese diez años. Esto además, se puede observar en su habitación, repleta de peluches, juguetes y decoraciones de una niña.
La película se basa en la preparación para la puesta en escena de la obra “El Lago de los Cisnes”. Nina obtiene el papel principal, el cisne. Pero este no es un papel fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • mecanismo de defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS