Mecanismos De Movimiento Celular

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Mecanismos de movimiento celular
 Cilios. Son conjuntos de hilos cortos, muy numerosos, que vibran sincronizadamente y así permiten el movimiento de las células ciliadas.
 Flagelos. Son hilos muy largos, poco numerosos, uno o dos generalmente en cada célula, cuyo movimiento ondulatorio y giratorio permite el avance de las células flageladas.
 Seudópodos o falsos pies. Son prolongacionescitoplasmáticas que permiten el movimiento de las células. Este movimiento por seudópodos se llama también movimiento ameboide. La palabra ameboide proviene de una célula o protozoo con seudópodos denominada ameba.
Cilio
Imagen de microscopía electrónica de barrido de una muestra de epitelio cúbico monoestratificado de los bronquiolos, en la que se observan algunas células ciliadas y otras nociliadas con microvellosidades.
Los cilios (Et: del latín cilĭum, ceja, o tal vez del griego κυλίς, kilis, párpado o pestaña),1 son unos orgánulos exclusivos de las células eucariotas,2 que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y lamembrana plasmática. Algunos autores se refieren a las proteínas relacionadas con la función ciliar como "cilioma".3 Principalmente se trata de microtúbulos, que forman la parte central, denominada axonema.2 4 Aunque ya era ampliamente empleado en la literatura científica rusa de principios de siglo, Lynn Margulis propuso en 1985 el término undulipodio para referirse conjuntamente a los orgánulosque poseen estas características, los cilios y flagelos.5 La distinción entre éstos últimos se basa principalmente en su tamaño (unos 10-15 μm), número por célula (suelen ser muchos, con excepción de los cilios primarios y nodales,6 mientras que los flagelos uno o dos) y en su caso, por el patrón de movimiento (los cilios baten como un remo, son inmóviles o crean un vórtice, mientras que losflagelos ondulan).
Correspondiendo con estas diferencias estructurales, también existen diferencias funcionales: los flagelos pueden propulsar células móviles en un líquido, mientras que los cilios se sitúan normalmente en células estacionarias, y gracias a su impulso mueven líquidos o elementos contenidos en él. Lo efectúan sincronizando su batido, y generando de ese modo una onda propulsora eficazal sumarse las fuerzas individuales de cada cilio. Además, los flagelos en ocasiones cuentan, debido a su forma de batido y a su mayor longitud con estructuras específicas para regular los movimientos del axonema y la correcta difusión del ATP, como el bastón flagelar y en insectos un segundo anillo de 9 dobletes de microtúbulos.7 8 Los cilios se podrían dividir en cuatro grupos: móviles conconfiguración axonémica 9+2, móviles 9+0 (cilios nodales), cilios sensoriales 9+2 (cilios vestibulares y algunos nodales) y cilios sensoriales 9+0 (primarios). De estos últimos se pueden derivar muchos cilios modificados en estructuras especializadas, como el de los órganos fotoreceptores o los sensilia de insectos.9 10 Son posibles otras configuraciones de microtúbulos, como 9+1, 9+3 y 9+4.11
Casitodos los eucariotas poseen células ciliadas, salvo los que tienen pared celular, que carecen habitualmente de ellos. Esto es especialmente cierto para los hongos y rodofíceas.12 En plantas existen las notables excepciones de algunos espermatozoides, como los de Ginkgo biloba o Cycas revoluta y los de criptógamas.13 Los organismos aciliados tampoco poseen centriolos, por lo que algunos científicoscreen que la función específica de éstos es la formación de cilios o flagelos.14 Significativamente, estos organismos tampoco poseen las tubulinas "especiales" (δ, ε, ζ y η) que permiten organizar el centriolo.15 En vertebrados, prácticamente todos los tipos celulares tienen cilios o proceden de células que los tuvieron.16
Los cilios móviles forman parte del epitelio del aparato respiratorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento celular
  • Movimiento Mecanico
  • movimiento celular
  • Movimiento Celular
  • Movimiento celular
  • movimiento celular
  • movimiento celular
  • Mecanica y movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS