Mecanismos de patogenicidad

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MODULO: INTRODUCCION AL PROCESO SALUD ENFERMEDAD PARTE 1

GRUPO: 3106

ALUMNO: ORTIZ ROJAS CARLOS ALBERTO

PROFESOR: Q.F.I. FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

TEMA: PATOGENICIDAD, MECANISMO DE PATOGENISMO DE PATOGENICIDAD , TOXICIDAD Y ENZIMAS.

PATOGENICIDAD BACTERIANA.
Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas.Este artículo trata las bacterias patógenas en el ser humano.
Aunque la gran mayoría de las bacterias son inofensivas o benéficas, pocas bacterias son patógenas. La enfermedad bacteriana más común es la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de aproximadamente 2 millones de muertes de personas +al año, mayoritariamente en la región del África sub-Sahariano. Lasbacterias patógenas contribuyen a otras enfermedades globales importantes, tales como la neumonía, la cual puede ser causada por bacterias como Streptococcus y Pseudomonas, y enfermedades asociadas con alimentos, que pueden ser causadas por bacterias como Shigella, Campylobacter y Salmonella. Las bacterias patógenas también causan infecciones tales como el tétanos, fiebretifoidea, difteria, sífilis y lepra.
MECANISMOS DE PATOGENISIDAD.
Infectividad: capacidad de un microorganismo de iniciar la infección penetrando la piel ,las mucosas o las barreras del aparato respiratorio, gastrointestinal o genitourinarias Ej. Enzimas-estreptococos produce hemolinas.
Invasibidad o toxosigenisidad: capacidad de los microorganismos de producir enfermedades por medio de la producción de toxinas que puedenser de dos tipos exotoxinas asechan fuera (corynebacterium dirhteriae).
Endotoxinas, (coli): Transmisibilidad capacidad de los microorganismos de poder ser transmitido desde el huésped o en torno donde se encuentren a un sujeto sano o suceptible.mas patogenia, mas virulento, cuando puede ser transmitido vía área- muy transmisible.
INFECCION, TOXIFECCION O INTOXICACION.
Intoxicación microbiana;por enfermedad producida por toxinas fabricadas por bacterias que pueden ser o no viables. Ej. Lata- clostriimum, produce la toxina botulínica (muerte por parálisis respiratoria si se ingiere lo elevado a – 12 gr).
Toxiinfección alimentaria: infección y/o intoxicación intestinal becaulizada por alimentos- huevo-ensaladilla-mayonesa.
TOXICIDAD.
La toxicidad es una medida usada para medir elgrado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una (citotoxicidad).
Hay generalmente tres tipos de entidades tóxicas; sustancias químicas, biológicas, y físicas.
* Las sustanciasquímicas incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas. Entre estas últimas se encuentra el metanol, la mayor parte de los medicamentos y venenos de origen animal. Entre las inorgánicas podemos considerar el plomo, los metales pesados, ácido fluorhídricoy gas de cloro.
* La toxicidad biológica puede ser más complicada para identificar la «dosis umbral», puesto que muchas toxinas se producen acausa de virus y bacterias las que se reproducen para desarrollar la infección. Sin embargo, en un anfitrión con un sistema inmunitario intacto o en buen estado la toxicidad inherente del organismo es equilibrada por la capacidad del anfitrión de defenderse; entonces la toxicidad biológica depende de una combinación de los factores de ambas partes.
* Las entidades físicamente tóxicas incluyencosas que por lo general no son pensadas como tal. Ejemplo: golpes, conmoción cerebral, sonidos y vibraciones, calor y frío, no radiación electromagnética no ionizada como la luz infrarroja y la luz visible, Radiación ionizante como los rayos X y rayos gamma, y la radiación de partículas como rayos alfa, rayos beta, y los rayos cósmicos.
ENZIMAS.
Las enzimas son proteínas que catalizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de patogenicidad
  • MECANISMOS DE PATOGENICIDAD BACTERIANA 3
  • Mecanismos de daño u organismos patogenos
  • MECANISMOS DE PATOGENICIDAD
  • Mecanismos De Acción Patógena De Los Parásitos
  • mecanismos patogenos de parasitos
  • Morfologia y mecanismos de patogenicidad del vih
  • MECANISMOS DE ACCION PATOGENA DE LOS HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS