Medición y Evaluaciónree

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016






Medición y Evaluación
NRC 5464

Aprendizaje e Inteligencia de Piaget

Magda Emilce Ojeda Mendieta
ID: 398668
Maydelene Hernandez Garcia
ID:383263
Claudia Patricia Ojeda Martinez
ID: 382241
Sandra Milena López Cabra
ID: 303590

Psicología

Profesor:
Omar Joaquin Gonzalez Aguilera





Colombia, Bogotá D.C.                                                    Octubre 01 de 2015INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de tipo académico tiene como propósito indagar, y evaluar el conocimiento que las personas  tienen sobre conceptos de aprendizaje e inteligencia de Jean Piaget, así comprender más a fondo la información de una forma más directa, teniendo en cuenta los diferentes estadios del desarrollo cognitivo y así también observar el sistema educacional.

La prueba consta de 8categorías, generalizada, psicología genética y los seis estadios del desarrollo humano, contendrá 34 ítems, y el tiempo máximo de aplicación será  70 minutos.
Esta prueba será aplicada a personas de sexo masculino y femenino, en especial estudiantes de psicología que estén en cualquier nivel de formación.


















MARCO TEÓRICO

Piaget (1896–1980) citado por Medina (2007) representapuntualmente la figura del erudito decimonónico,  alguien capaz de dominar diferentes campos del conocimiento y destacar en todos ellos con igual solvencia. Piaget se formó primeramente dentro de la biología, pero sus intereses lo condujeron por los caminos de la filosofía, posteriormente se alejó por su carencia de criterios experimentales, luego la psicología se convirtió en  una redefiniciónprofesional, después de ser padre y observar el comportamiento de sus hijos, surgió el interés por encontrar una aplicación de sus ideas al proceso de aprendizaje, la lógica matemática y la sociología, productivamente incorporó en su marco conceptual.
Lo primordial en Piaget es el estudio de la construcción del conocimiento, este interés seminal fue el que lo guio hacia la integración de múltiplesdisciplinas. Piaget denominó epistemología genética a este gran campo de estudio interdisciplinario, mientras que psicología genética designa a un área específica relativa a la génesis y desarrollo de la inteligencia.

Medina (2007) para Piaget (1896–1980) la inteligencia como cualquier otro órgano corporal aceptable y, como tal, también representa los dos procesos mencionados, es menester precisar lasrelaciones que existe entre el organismo y el medio para poder entender sus relaciones con la vida en general. Cuando se presupone que la inteligencia es un caso particular de adaptación biológica, se está presuponiendo que es, esencialmente, una organización y que su función consiste en estructurar el universo como organismo estructura el medio inmediato. (p. 14)

Las Etapas del DesarrolloIntelectual

Según  Piaget (1896–1980), el orden de las estructuras o etapas intelectuales es invariante, las edades en las que alcanzan su óptimo desarrollo varía, la edad es un indicador cronológico, no es fijo ni inalterables, señala una aproximación. Las cuatro grandes estructuras de inteligencia son: sensomotor, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales, cada fase implica una mayorcomplejidad que la anterior y en ellas se manifiestan diferentes tipos de esquemas y subes quemas.

1. Estadio Sensomotor:

Se presentan en la edad de 0 a 2 años, donde su característica principal son los reflejos es decir que adquiere el organizar las actividades con el ambiente ejemplo el succionar el pecho de la madre donde va tomando más confianza,  también se da la formación de hábitos,coordinación entre visión y aprehensión, también se presenta el Egocentrismo.

2. Estadio pre operacional:

Se presenta de 2 a 7 años, el niño utiliza símbolos para representar a las personas, lugares eventos, sus manifestaciones son los juegos y el lenguaje aunque en esa etapa no hay pensamiento lógico, presenta explicaciones incoherente con la realidad.

3. Estadio Operaciones Concretas:

Edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • medicion
  • Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS